Cooperación en iniciativas sostenibles nacionales e internacionales

Los principios ESG, para la inversión responsable, rigen la política de responsabilidad social empresarial a nivel externo de ICO, a través del trabajo conjunto con otras instituciones e iniciativas, así como su adhesión a diversos compromisos nacionales e internacionales de la industria financiera y el sector público vinculados a la sostenibilidad.

El ICO en materia de sostenibilidad actua de forma coordinada a nivel comunitario con otros Bancos Nacionales de Promoción y de Desarrollo. En el año 2019 se ha adherido a estas dos iniciativas:

  • Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (JICE). Iniciativa de los cinco mayores bancos nacionales de promoción (KFW alemán, CDP italiano, CDC francés, BGK polaco, ICO) junto al BEI para apoyar el desarrollo y la ejecución de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea por valor de 10.000 millones de euros hasta 2023.
  • Clean Ocean Initiative.  La adhesión del ICO a esta iniciativa  tiene como objetivo la implantación efectiva de un modelo sostenible que ayude a mitigar los efectos del cambio climático y luchar contra la polución en los océanos, mediante la financiación de proyectos que contribuyan a la gestión eficiente de los procesos de producción y reciclaje de residuos plásticos para preservar la salud de los océanos, así como pesca y transporte marítimo sostenible, por valor de 2.000 millones de euros.

Además, el ICO ha suscrito numerosos acuerdos de colaboración con instituciones nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad:

  • Red Española del Pacto Mundial de las NNUU. ICO es socio desde 2005 y forma parte de su Comité ejecutivo desde 2010.
  • Colaboración con la Alta Comisionada de la Agenda 2030. Destaca la plataforma #ICOpymeODS  desarrollada de forma conjunta entre ICO, Red española del Pacto Mundial de NNUU y la Alta Comisionada para la Agenda 2030, dirigida al desarrollo de un tejido empresarial sostenible a través de la sensibilización a la PYME sobre las oportunidades que ofrece la consecución de los ODS y la importancia de alineamiento de sus estrategias con los mismos.  
  • Compromiso Colectivo por la Acción Climática  refleja el compromiso conjunto del sector bancario español de reducir la huella de carbono en las carteras de crédito de las entidades firmantes.
  • ICMA - Green Bond Principles . ICO es socio de la Asociación de Mercados de Capitales Internacionales (ICMA, por sus siglas en inglés), una de las instituciones más activas internacionalmente en la definición de certificación para emisiones de bonos verdes. ICO ha participado en la Grupo de Trabajo que elaboró la guía de "Social Bonds Principles" y es miembro desde 2019 del Consejo Asesor del Comité Ejecutivo de los Principios de los Bonos Verdes  y de los Principios de los Bonos Sociales , siendo la única entidad pública española y el único Banco Nacional de Promoción europeo que participa en esta categoría del Consejo Asesor.
  • LMA - Green & Sustainable Green Loan Principles , establecidos en 2018 por la Asociación de Mercado de Préstamos (LMA) para calificar operaciones de préstamo verde en tronos a cuatro pilares básicos: asegurar el uso de los fondos; someterse a un riguroso proceso de evaluación y selección de proyectos; control en la gestión de los fondos; y realizar un seguimiento hasta la finalización y puesta en marcha. ICO utiliza este estándar para calificar sus préstamos verdes . 
  • Asociación de los Principios de Ecuador. ICO está adherido a los principios de Ecuador desde el año 2016 , habiéndolos incorporado a sus procesos internos de evaluación de impacto de proyectos. Este conjunto de principios internacionalmente reconocidos en el sector financiero, tienen como objetivo definir un marco de gestión del riesgo para determinar, evaluar y gestionar los riesgos sociales y medioambientales vinculados a proyectos. 
  • FORETICA . ICO es socio de Forética desde 2005. En el 2018, ICO lideró en colaboración con Forética la puesta en marcha del Grupo de Acción de RSE en la Empresa pública  para compartir conocimiento e integrar los ODS en la estrategia de las empresas públicas para que puedan ejercer de palanca de cambio y ser referente del resto de actores económicos y sociales. Actualmente el Grupo cuenta con más de 28 entidades públicas asociadas y publicó en 2018 la "Guía práctica de contribución de las empresas públicas a la Agenda 2030".En materia de transparencia y buen gobierno el ICO ocupa el cuarto lugar en el ranking de Transparencia Internacional  España sobre 45 entidades y empresas públicas  solo detrás de CDTI, Adif e  Ingeniera y Economia de transporte. 
  • SPAINSIF : ICO es uno de los 73 asociados de esta plataforma constituida como una asociación sin fin de lucro cuya misión es fomentar la integración de los criterios ESG en las políticas de inversión mediante el diálogo entre la comunidad inversora, Administraciones públicas y diversos grupos sociales, contribuyendo al desarrollo sostenible, así como concienciar e impulsar cambios en los procesos de inversión en las empresas y la ciudadanía en general. 
  • FINRESP (Centro para el Finanzas Responsables y Sostenibles) . ICO mantiene una estrecha colaboración con este Centro impulsado por diversas asociaciones del sector  financiero:.que nace con la vocación de atender las dificultades y necesidades que tiene el tejido empresarial y, en particular las PYME españolas, para contribuir positivamente a los compromisos de la Agenda 2030.
  • Foro de Bonos sostenibles.  organizado anualmente por ICO, habiendo celebrado su V edición en junio de 2019  en Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente. Asimismo, ICO promueve y participa activamente en numerosos foros internacionales relacionados con las finanzas e inversiones sostenibles. Durante 2019 cabe destacar el papel desarrollado por ICO en la COP25 como organizados de un panel sobre finanzas sostenibles y la participación en más de diez jornadas y encuentros en el marco de la cumbre. Además, asumió la organización en Madrid de la Asamblea anual de ALIDE que integra a los bancos nacionales de promoción de América Latina, Europa y otros países relevantes. 
  • Grupo de Expertos Sustainability Proofing de Invest EU. Participación en el grupo de trabajo de expertos a nivel europeo para la definición de la metodología y criterios que se utilizarán para asegurar la sostenibilidad en los proyectos financiados a través de InvestEU vinculado al Programa Financiero Plurianual de la UE 2021-2027.
  • Grupo de Trabajo en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española. ICO  participa en el desarrollo del Plan de Acción Nacional de Empresas y Derechos Humanos cuyo objetivo es elaborar una guía para examinar la coherencia de las políticas de apoyo a la internacionalización empresarial y su alineación con los Principios Rectores de Derechos Humanos de NNUU.