¿Conoces los créditos de @ICOgob para rehabilitar y mejorar la #EficienciaEnergetica de edificios y viviendas?

¿Conoces los créditos de @ICOgob para rehabilitar y mejorar la #EficienciaEnergetica de edificios y viviendas?

@ICOgob dentro de su catálogo de productos incluye también la posibilidad de financiar la rehabilitación de viviendas. Esta opción de financiación se encuentra dentro de la Línea ICO Empresas y Emprendedores 2017 y tienen como objetivo la rehabilitación de viviendas y edificios con el fin de mejorar la eficiencia energética y hacer un uso responsable de los recursos.
 
Pueden solicitar esta financiación los particulares y las comunidades de propietarios que quieran llevar a cabo reformas para mejorar la calidad de las viviendas, los edificios residenciales y sus zonas comunes. Es posible reformar tanto viviendas habituales como segundas viviendas, siempre que se encuentre en el territorio nacional y también pueden pedir  esta financiación los inquilinos de las viviendas siempre que su contrato de arrendamiento dure, al menos, el plazo de amortización del préstamo.  

Con cargo a estos créditos se pueden financiar todas aquellas obras que supongan mejora energética como por ejemplo la renovación del sistema eléctrico,  las tuberías, los radiadores, la sustitución de las ventanas, la instalación de una caldera, la reparación de  los destrozos causados por alguna catástrofe o incluso  los daños causados por el paso del tiempo. 

Es posible financiar hasta el 100% del coste del proyecto de rehabilitación, incluido el IVA, la mano de obra y las minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por un tercero independiente y se aporte justificante de pago. Si el proyecto es de gran envergadura, será necesario aportar toda la documentación que acredite las obras que se quieren llevar a cabo: proyecto de obra, licencias y autorizaciones necesarias para la ejecución de las obras.

Como únicas limitaciones hay que tener en cuenta que las obras se tienen que ejecutar el plazo máximo de un año desde la firma del crédito y el importe máximo que pueden solicitar es de 12,5 millones de euros. Los plazos de amortización van desde 12 meses a  20 años, con posibilidad de 2 años de carencia. Son préstamos sin comisiones, y los tipos de interés  están en función del importe solicitado y el plazo de amortización. Aquí puedes consultar el cuadro de tipos de interés vigentes.

Para solicitar este tipo de financiación  hay que acudir a una de las sucursales de las entidades financieras que colaboran con @ICOgob. Al igual que en el resto de líneas ICO, la entidad financiera es  la encargada de estudiar, aprobar y tramitar la  operación de financiación. Aquí puedes consultar las entidades que colaboran en la comercialización de esta Línea.