¿Cómo se financia el ICO?

¿Cómo se financia el ICO?

El Instituto de Crédito Oficial se financia mediante la obtención de recursos en los mercados de capitales, con emisiones de bonos, para llevar a cabo su actividad. El ICO cuenta para ello con la garantía del Estado y posee el mismo rating que el Reino de España (Baa2, BBB+, BBB+, A Low) en las deudas y demás obligaciones que contrae por la captación de fondos en los Mercados Financieros. Esta garantía tiene el carácter de explícita, irrevocable, incondicional y directa.

El ICO utiliza los fondos que capta para dotar sus Líneas de Mediación y sus programas de Financiación Directa. De esta forma traslada los recursos que obtiene en el mercado a las empresas españolas para que financien sus proyectos.

En 2017 está previsto que el Instituto realice emisiones por importe aproximado de 6.000 millones de euros.

Inversores

El ICO no busca maximizar beneficios, sino que intenta pasar toda la ventaja financiera que consigue en la captación de fondos en los mercados a la actividad crediticia. Por esta razón busca diversificar sus fuentes de financiación tanto por tipo de inversor como por zona geográfica.

Las emisiones que realiza el ICO en los mercados están dirigidas a inversores institucionales: bancos centrales, gestoras de fondos, aseguradoras, tesorerías de bancos, etc.

Geográficamente destaca la participación de inversores europeos, pero también es relevante la presencia de inversores de Asia, Latinoamérica y Medio Oriente:

Gráfico base inversora del ICO

Principales mercados

Los mercados de referencia para el ICO son el euro y el dólar estadounidense.

También es activo en otros mercados como el del yen japonés. Además ha realizado transacciones en divisas como libras, dólares australianos, etc.

Desde el ICO se realiza una intensa labor en la búsqueda de nuevos mercados de captación de fondos para diversificar fuentes de financiación. Diariamente, se lleva a cabo un seguimiento de la evolución de  las emisiones realizadas en el sector de emisores SAS (Soberanos, Agencias y Supranacionales), sector donde se encuentran los principales comparables de ICO, con el objeto de identificar potenciales oportunidades de emisión.

Préstamos bilaterales

En la búsqueda de fuentes de financiación nuevas, una de las estrategias que ha desarrollado el ICO en los últimos años, ha sido iniciar o fortalecer la relación y la actividad con instituciones como el BEI, KfW, Banco del Consejo de Europa y CAF a través de la firma de préstamos bilaterales con estos bancos.

Estas nuevas vías de captación de fondos ayudan a cumplir uno de los objetivos fundamentales del ICO: captar financiación al menor coste posible para que las pymes españolas puedan beneficiarse de ello a través de nuestra actividad crediticia.