¿Cómo puedo solicitar financiación con las Líneas ICO?

¿Cómo puedo solicitar financiación con las Líneas ICO?

Las Líneas del ICO se tramitan directamente en las oficinas de los principales bancos y cooperativas de crédito de España. Son líneas de financiación integradas en la red comercial de las entidades, lo que facilita que las empresas y autónomos de cualquier región puedan acceder a ellas.

En la sección dedicada las Líneas ICO en www.ico.es está disponible el listado de entidades que comercializan cada producto.

Las solicitudes son estudiadas, aprobadas y formalizadas por cada banco o cooperativa.

Operativa de las Líneas ICO:

El ICO dota de fondos y establece las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Para que estén disponibles, firma los correspondientes contratos con las entidades de crédito que se encargarán de su comercialización a través de sus redes de oficinas.

Por su parte,  las entidades de crédito se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación puesto que asumen el riesgo de impago.

Una vez aprobada la operación, dichas entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes, con los fondos que le son entregados por el ICO.

Las entidades de crédito responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la entidad del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

Esquema funcionamiento Líneas ICO

Para facilitar la tramitación de los préstamos, el ICO cuenta además con una red de Agentes Colaboradores que prestan asesoramiento personalizado a los autónomos y empresas que están interesadas en solicitar financiación a través de las Líneas ICO.  Su principal función es la de informarles de las condiciones de las líneas y del proceso de  solicitud para que elijan el producto de ICO que mejor se adapte a sus necesidades.

La lista de agentes colaboradores del ICO está integrada fundamentalmente por  asociaciones empresariales, confederaciones profesionales, cámaras de comercio e  institutos autonómicos: consulta aquí el  listado completo de Agentes Colaboradores