Presidente ICO y la junta directiva de la CEV analizan novedades de las líneas de avales

14 julio 2021

  • Las Líneas de Avales COVID-19 han canalizado 12.895 millones de euros hacia el tejido empresarial valenciano en más de 117.600 operaciones

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, José Carlos García de Quevedo, ha participado hoy en la reunión de comité ejecutivo y junta directiva de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) para analizar las principales novedades que presentan las Líneas de Avales COVID-19 con el objetivo de reforzar la solvencia del tejido empresarial así como las distintas opciones de financiación que ICO pone a disposición de autónomos, pymes y empresas a través de su catálogo de productos.

En el transcurso de la reunión y al margen de las actuaciones que lleva a cabo el ICO como canalizador de fondos comunitarios del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 e impulsor del proceso de recuperación y transformación de la economía española, el comité y la junta de CEV se han interesado por las posibilidades de renegociación de los préstamos de las líneas de avales liquidez Covid-19 arbitradas a partir de la Resolución de 12 de mayo de 2021, sobre la base del RDL 5/2021. Al respecto, los empresarios de CEV han trasladado al presidente del ICO sus dudas sobre el alcance de la medida, el público objetivo al que va dirigida, las condiciones que deben cumplir las empresas solicitantes, y el plazo previsto para iniciar de renegociación con las entidades bancarias.


 

En su intervención, García de Quevedo, ha destacado que "la colaboración-público privada entre el ICO, las entidades financieras y las empresas ha sido fundamental para desplegar de forma ágil y efectiva las Líneas de Avales y garantizar la liquidez de las empresas". El presidente del ICO ha explicado que con estos programas se ha movilizado financiación a nivel nacional por importe superior a 130.000 millones de euros y que  "han inyectado más de 12.895 millones de euros en más de 117.600 operaciones al tejido empresarial valenciano".

El presidente del ICO ha puesto en valor la gestión de estos programas que ha permitido "tanto adaptar la activación de los diferentes tramos de las Líneas de Avales como aprobar medidas adicionales para apoyar no solo la liquidez sino también la solvencia empresarial". En este sentido, ha recordado que en noviembre ya se habilitó la posibilidad de que las empresas con operaciones avaladas pudieran solicitar la extensión del plazo de devolución de los préstamos, así como la ampliación del período de carencia, medida a la que se acogieron más de 270.000 empresas que acumulaban el 50% de la financiación concedida.

Con el objetivo de seguir reforzando la solvencia de las empresas, el 12 de marzo de 2021 el Gobierno adoptó un nuevo plan de ayudas, entre las que se contemplan medidas de flexibilización de los préstamos avalados con una línea de 3.000 millones de euros. Estas medidas se desarrollan en tres niveles: posibilidad de extender los plazos de las operaciones avaladas, mantenimiento del aval para que las operaciones que se conviertan en préstamos participativos y transferencias para reducción del principal de la deuda avalada. El presidente del ICO ha recordado que estas medidas estarán gestionadas por las entidades financieras adheridas al Código de Buenas Prácticas y que en el caso de las extensiones de plazos han de ser solicitadas por los autónomos, pymes y empresas antes del 15 de octubre.

Además, García de Quevedo ha compartido con la ejecutiva de la CEV los datos correspondientes a la actividad desarrollada por el ICO como banco nacional de promoción con su catálogo de productos propios. En este ámbito en los últimos tres años ha impulsado con más de 1.300 millones de euros los proyectos de más de 12.000 autónomos, pymes y compañías de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana tanto a través de las Líneas ICO de Mediación como con los programas de financiación directa.

En el encuentro, el presidente del ICO ha indicado que las actuaciones del ICO en los próximos años continuarán orientándose a empresas de todos los tamaños y sectores de actividad para contribuir desde un esquema de colaboración público privada al desarrollo de proyectos que impulsen la transición ecológica y la transformación digital y contribuyan a impulsar el crecimiento económico sostenible