El ICO firma con las entidades financieras la puesta en marcha de las Líneas ICO 2019

Financiación para las actividades empresariales de las empresas españolas

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha firmado el pasado 12 de febrero los convenios de colaboración de las Líneas ICO 2019 con los representantes de las principales entidades financieras. En este acto han participado las diez entidades de crédito más activas en la concesión de préstamos ICO durante el ejercicio pasado: Bankia, Bankinter, Abanca, Banco Sabadell, BBVA, Caixabank, Santander, Unicaja, Caja Rural de Teruel e Ibercaja.

Las Líneas ICO financian las actividades empresariales -tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez- de autónomos, pymes y empresas en España (Línea ICO Empresas y Emprendedores, Línea ICO Crédito Comercial) y en el exterior (Línea ICO Internacional, Línea ICO Exportadores, Línea ICO Canal Internacional).

Este año el ICO flexibiliza y adapta las características de las Líneas ICO 2019 a las necesidades financieras de las empresas y autónomos para favorecer su crecimiento, actividad e inversiones en España y su internacionalización en terceros mercados.

Líneas ICO 2018

Las Líneas ICO han financiado más de 41.440 operaciones por importe aproximado de 2.500 millones de euros en 2018.

Las Líneas ICO destacan por su gran capilaridad. Del total de la financiación y operaciones realizadas en 2018, más de 1.600 millones de euros han sido distribuidos en créditos suscritos por empresas con menos de 50 trabajadores. El número de préstamos concedidos a empresas de menos de 10 trabajadores representa el 65% del total de operaciones. Si tenemos en cuenta también a las empresas de hasta 50 empleados, el porcentaje se eleva hasta más del 90%.

Distribución de las líneas de mediación según el tamaño de la empresa: El gran porcentaje se lo lleva las microempresas con menos de 10 empleados con un 66,3%

Las Líneas ICO también son de utilidad para empresas de entre 50 y 250 trabajadores. Este tipo de empresas han formalizado el 10% de las operaciones realizadas en 2018, por un importe superior a 700 millones de euros.

Por regiones, las Comunidades Autónomas más activas en préstamos ICO fueron Cataluña, donde se distribuyó el 18% del total, seguida de Galicia (12%), Andalucía (10,4%), la Comunidad Valenciana (10,3%) y Madrid (9,3%)

Cabe señalar que el 41,5% del total de préstamos dispuestos en 2018 corresponden a las Líneas destinadas a impulsar tanto la actividad exportadora de las empresas como su internacionalización.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal