Entrevista Carlos Mirabet

Director Comercial de Agrozymes

En esta ocasión traemos a nuestra newsletter ICO una empresa sostenible que ha solicitado financiación ICO para llevar a cabo sus proyectos de inversión. Agrozymes es una empresa española dedicada a la fabricación y comercialización de productos a base de microorganismos y extractos naturales para su aplicación en agricultura de forma sostenible .

Carlos Mirabet , Director Comercial de Agrozymes comparte con nosotros la historia de su empresa.

Carlos Mirabet, Director Comercial de Agrozymes

¿Cómo nace el proyecto de Agrozymes?

Tanto José Manuel Doña como yo hemos trabajado en el sector de los fitosanitarios muchos años y teníamos inquietudes comunes con respecto a la ecología de los cultivos y lo que ocurre en los suelos, por lo que decidimos poner en marcha un proyecto de investigación que consistía en el estudio de diferentes microorganismos (bacterias) compatibles entre sí para configurar un producto comercial a base de una mezcla de ellos con efecto regenerador de suelos pobres en materia orgánica y con salinidad. Para nosotros era una línea de investigación innovadora, puesto que en esos momentos había poca información acerca de la microbiología de nuestros suelos, de cómo interactuaba con las raíces de las plantas y los efectos beneficiosos que producen en los cultivos y sus cosechas. Tras varios años de ensayos, decidimos constituir la empresa en 2013 y comercializar el producto bajo el nombre de Polizymes.

Agrozymes trabaja día a día por conseguir una agricultura sostenible y eficaz que libere los campos de productos químicos nocivos, es una apuesta clara por la ecología y la sostenibilidad ¿Cómo habéis conseguido aunar tan noble objetivo con las exigencias de la producción propias del sector?

Cuando se conocen noticias de alertas sanitarias, de partidas de residuos en las cosechas, de los desastres medioambientales provocados por el cambio climático y de los problemas de residuos que generan la producción de insumos agrícolas de origen químico tenemos que entender que debemos cambiar nuestro modo de cultivar, asumir el reto e inves tigar nuevas formas de solucionar los problemas que nos surgen a lo largo del ciclo de cultivo para obtener unas cosechas que garanticen la seguridad alimentaria y la calidad, pero también un respeto al medioambiente .

Actualmente, ¿cuantas líneas de productos estáis produciendo?

Actualmente disponemos de la línea de Bio-estimulantes que engloba todos los productos a base de bacterias con efecto fertilizante; y la línea de Green Label, que es la que engloba los productos a base de Sustancias Básicas para inducir las defensas naturales de las plantas contra las plagas y enfermedades . So n sustancias declaradas de bajo riesgo y su aplicación no conlleva riesgos n i para el agricultor ni para el consumid or final.

Podemos decir que el Departamento I+D+i de Agrozymes es uno de los capitales más preciados de la empresa, ¿creéis que se valora suficientemente la investigación en las empresas?

Para nosotros, el principal valor de la empresa es el conocimiento y para ello es fundamental el departamento de I+D+i. Las grandes empresas reservan su investigación a productos de síntesis química y las empresas innovadoras como Agrozymes tenemos la ventaja competitiva en dedicar nuestro tiempo y esfuerzo al 100% en investigar en un campo muy concreto y aplicar los resultados en un breve periodo de tiempo. Es un trabajo arduo y laborioso ya que para ello analizamos qué microorganismos están presentes en nuestro ecosistema, cómo funcionan, en qué nos pueden ser útiles cuando los apliquemos sobre los cultivos y cómo debemos aplicarlos para que su eficacia sea máxima.

 

Desde Agrozymes hemos hecho un gran esfuerzo y hemos construido un laboratorio de microbiología dotado con equipos y personas cuyo objetivo es seguir investigando nu evas soluciones que van en línea con los retos que ha presentado la UE dentro de los programas de Economía Circular .

¿Cómo abordáis el reto de la internacionalización?

Agrozymes, en el marco del Programa de Iniciación a la Exportación ICEX Next, ha contado con el apoyo de ICEX y con la cofinanciación del fondo europeo FEDER. La finalidad de este apoyo es contribuir al desarrollo internacional de la empresa y de su entorno. También estamos ultimando la renovación de la página web con traducción a los idiomas de los países donde estamos presentes o que son objetivo próximo.

Por último, pensamos incorporar a personas que puedan dedicarse al 100% de su tiempo a este reto. Para llevar a cabo estos planes es importante para nosotros contar también con la financiación de ICO.

¿Por último que proyectos de futuro tenéis en marcha?

En un futuro inmediato estamos investigando y desarrollando una nueva bacteria que fija el nitrógeno atmosférico y que reduciría las aportaciones de abonos nitrogenados sobre los cultivos al ser estos capaces de "produ cir" su propio nitrógeno.

A medio o largo plazo esperamos poner en marcha una bio-fábrica de insectos depredadores y auxiliares. Estos insectos son capaces de alimentarse de las plagas más importantes que tenemos sobre los cultivos haciendo un control de forma natural y reduciendo su incidencia a niveles que no afectan a la calidad de las cosechas.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal