La financiación del ICO en los mercados sostenibles

El Instituto de Crédito Oficial se financia mediante la obtención de recursos en los mercados de capitales, con emisiones de bonos, para llevar a cabo su actividad. El ICO utiliza los fondos que capta con sus emisiones de bonos para dotar sus programas de financiación, de esta forma traslada los recursos que obtiene en el mercado a las empresas españolas para impulsar su actividad y el desarrollo de sus proyectos.

En esta labor de captación de recursos en los mercados de deuda y capitales, el ICO está teniendo un papel muy relevante en la construcción del mercado de bonos sostenibles en España y Europa.  A lo largo de los últimos 5 años, el Instituto ha realizado un total de 9 emisiones de bonos sostenibles (2 verdes y 7 sociales) por valor de 4.550 millones de euros.

Los bonos sostenibles engloban tanto a los bonos sociales como a los bonos verdes y están dirigidos a inversores institucionales. Se trata de bonos de renta fija que emiten organizaciones privadas o públicas cuya principal característica es que el dinero captado con su venta va destinado a financiar proyectos sostenibles, que generen un impacto social o medioambiental positivo. 

Emisiones ICO 2020: Segundo bono verde

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado recientemente su segunda emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros, para financiar proyectos realizados por empresas españolas que contribuyan a impulsar la transición ecológica.

El ICO lanzó su emisión inaugural de bonos verdes por importe de 500 millones de euros en abril de 2019. Esta primera emisión canalizó fondos hacia proyectos que han generado un ahorro estimado de 315 toneladas de emisiones de CO2.


Los fondos captados con estas emisiones financian proyectos de empresas españolas en el ámbito de las energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio, prevención y control de la contaminación y de gestión sostenible de los recursos naturales. Estas tipologías de proyectos verdes serán claves para promover una recuperación basada en el crecimiento económico sostenible y la generación de empleo en nuestro país.

El 89% de los bonos de la segunda emisión del ICO se ha distribuido entre inversores extranjeros, lo que pone de manifiesto la confianza internacional en este tipo de emisiones y en la labor desarrollada por ICO en la promoción de proyectos que contribuyen a impulsar la recuperación y la transición ecológica. Asimismo, el 62% de la emisión se ha colocado entre inversores acreditados como socialmente responsables.

Séptimo Bono Social, ligado a mitigar el impacto de la COVID-19

El pasado mes de mayo el ICO lanzó su séptima emisión de bonos sociales por importe de 500 millones de euros para financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas que contribuyan a mitigar el impacto social y económico de la pandemia COVID-19.

Esta emisión tuvo una demanda 7 veces superior al importe de la transacción, lo que demuestra la sensibilidad de los mercados financieros hacia la crisis sanitaria actual con repercusiones a nivel global.

Los fondos captados con esta emisión permitirán al ICO financiar operaciones de autónomos, pymes y empresas españolas, orientadas a mitigar el impacto económico y social de la COVID-19, a través de los diferentes instrumentos de los que dispone: Líneas de Mediación, programas de financiación directa y los fondos que gestiona AXIS, su filial de capital riesgo.

Esta emisión es una nueva muestra del compromiso del ICO con el desarrollo de los mercados de emisiones sostenibles, convirtiéndose en el primer emisor español que lanza una emisión pública de bonos sociales destinada a mitigar los efectos de la COVID-19.

Para el Grupo ICO es prioritario contribuir a un modelo de recuperación y crecimiento sostenible en todas las actuaciones que lleva a cabo, en línea con las directrices marcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal