Línea ICO Canal Internacional

El ICO ha suscrito 17 acuerdos de financiación con 11 entidades extranjeras

  • La Línea ICO Canal Internacional financia los planes de internacionalización de las compañías españolas y su actividad en terceros mercados.
     
  • El ICO canaliza los fondos a través de acuerdos con bancos multilaterales, públicos de promoción o privados, ubicados en el extranjero.

La Línea ICO Canal Internacional es un programa que permite a las empresas españolas con actividad en terceros mercados la posibilidad de financiar sus proyectos en moneda local en los países donde se desarrollan los proyectos de inversión o la actividad exportadora.

Este programa traslada el esquema de funcionamiento de las Líneas ICO de mediación hacia bancos multilaterales, públicos de promoción o privados ubicados en el extranjero. De esta forma, se facilitan los trámites de solicitud para las compañías y se incorpora el conocimiento del mercado local por parte de la entidad como valor añadido. 

Infografía sobre los pasos del Acuerdo de Financiación del ICO y el Banco Local. Paso Primero, solicitud de financiación. Paso segundo Estudio de la operación. Paso Tercero Aprobación de la operación. Paso cuarto Formalización de la operación. Paso Quinto, Solicitud de Desembolso ICO. Paso Sexto Entrega de Fondos. Paso Séptimo, Justifiación de operaciones.


Desde 2018 y hasta la fecha el ICO ha suscrito 17 Acuerdos de Financiación con 11 Entidades para canalizar hasta 1.818 millones de euros a través de la Línea ICO Canal internacional, destinados a financiar el proceso de internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas.

Desde su puesta en marcha y hasta 2020, se han aprobado operaciones por importe de 2.450 millones de euros con 14 entidades financieras diferentes. Del importe aprobado, el 28% corresponde a financiación de ICO en euros y el 72% a financiación en dólares. El volumen de financiación movilizado  ha permitido promover 380 proyectos con interés español, enmarcados fundamentalmente en los sectores de producción/distribución de energía eléctrica, gas y agua, construcción e industrias manufactureras y desarrollados en EEUU, Centroamérica y otros países del continente americano entre los que destacan México, Perú y Colombia.

Esta buena evolución de la Línea ICO Canal Internacional se ha visto potenciada durante el año 2020, en paralelo al esfuerzo realizado por el ICO para la puesta en marcha de las Líneas de Avales del Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la Covid-19 entre las empresas y autónomos.  Así, en el año 2020 el ICO ha reforzado este Programa y ha firmado acuerdos de financiación con BCIE, BBVA México, BBVA Colombia, Sabadell Miami y Sabadell México para canalizar hasta 618 millones de euros.

Información sobre la Línea ICO Canal Internacional:

¿Quiénes pueden solicitar esta Línea?

Pueden solicitar esta financiación autónomos, emprendedores, empresas y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española o "interés español" para implantar o desarrollar actividades empresariales y/o inversión o atender las necesidades de liquidez en el exterior.

Para operaciones de Exportación a Medio y Largo Plazo, podrán solicitar financiación:

  • Empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Empresas con domicilio social fuera de España que adquieran, con aplazamiento de pago, bienes o servicios a empresas con domicilio en España o con domicilio social fuera de España que tengan interés español.

Qué conceptos son financiables?
La financiación podrá destinarse a Inversión y Liquidez y/o a Exportación a medio y largo plazo.

mapa mundi¿Dónde se puede solicitar la financiación?
La tramitación de las operaciones se realizará a través de las Instituciones Financieras Internacionales o los bancos locales radicados fuera de España con los que el ICO tenga suscrito acuerdo de financiación. Consultar listado.

¿Cuáles son las condiciones financieras de la operación?

El cliente y la Entidad de Crédito acordarán las condiciones de la operación que formalicen: tipo de interés, plazos de amortización y carencias, etc.

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright ©2021 - Aviso Legal