El ICO ha recibido el Premio Q de Calidad Turística por su apoyo financiero al sector

21 enero 2022

El Instituto de Crédito Oficial ha recibido el Premio Q de Calidad Turística otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).  La edición 2022 de los Premios Q de Calidad Turística se celebró el pasado 20 de enero, durante la ceremonia de la Noche Q y estuvo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo recibió el premio de manos de Reyes Maroto y  agradeció el reconocimiento del sector.



Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por instituciones como por personas físicas para impulsar la Marca Q de Calidad Turística, distintivo de calidad del sector turístico en España.

El ICTE ha querido distinguir al Instituto de Crédito Oficial por su inestimable aportación a la economía española, y más concretamente, al sector turístico, facilitando la obtención de créditos y la continuidad de la actividad empresarial. 

En los últimos tres años el ICO ha financiado, mediante las líneas de Mediación, un total de 15.970 operaciones por un importe de 988 millones de euros destinadas al sector turismo, ocio y cultura. Estos datos suponen el 12% de las operaciones totales y el 15% del importe total. Mediante financiación directa se han financiado 33 operaciones por un importe de 747 millones de euros.

A fecha 31 de diciembre de 2021, conjuntamente las Líneas de Avales Liquidez e Inversión han desplegado avales por importe de 103.031 millones de euros que han permitido movilizar más de 135.382 millones de euros en financiación hacia el tejido productivo en 1.148.187 operaciones, de las que más del 98% han sido suscritas por pymes y autónomos. Las operaciones destinadas al sector del Turismo, Ocio y Cultura suponen el 18% y los importes avalado y movilizado en estas operaciones alcanzan la cifra de 15.001 y 20.093 millones de euros respectivamente, es decir el 15 % del total.

En esta edición el ICO ha compartido este reconocimiento del sector turístico con la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Calvià y la cadena RH Hoteles.

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española ha manifestado que, con estos cuatro premios se escenifica el compromiso, tanto del sector público como privado, por la calidad como herramienta fundamental de gestión en el ámbito turístico, el sostenimiento de ese compromiso durante la pandemia y en la definición de estrategias turísticas de futuro tanto empresariales como públicas.