Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Junio 2018

ICO: más de 30 años impulsando el Capital Riesgo

Uno de los ejes estratégicos del ICO es contribuir al desarrollo de vías de financiación alternativas que favorezcan la solidez y la competitividad de las pymes españolas. Para alcanzar este objetivo es fundamental la labor que realiza a través de Axis, gestora de capital riesgo del Grupo ICO.

Desde su creación, hace más de 30 años,  Axis ha recorrido un largo camino hasta consolidarse como referente en el sector del capital privado (capital riesgo) en España.  Actualmente, es la institución que moviliza mayor volumen de financiación y una de las más activas del sector. Gestiona 2.500 millones de euros con tres fondos: Fond-ICO Pyme, Fond-ICO Infraestructuras y Fond-ICO Global.

En estas tres décadas ha invertido un importe cercano a los 1.300 millones de euros en el crecimiento de más de 190 compañías y fondos.

Fond-ICO Global 

Axis marcó un hito en el sector del capital privado ¿conocido también como capital riesgo- en España en el año 2013 con el lanzamiento de Fond-ICO Global. La crisis económica hizo patente la necesidad de incentivar un cambio estructural que impulsara la diversificación de fuentes de financiación de las empresas españolas.

Fond-ICO Global nació  con un doble objetivo: promover la financiación no bancaria de las Pymes españolas y promover la creación de fondos de capital privado de gestión privada que realicen inversiones en empresas españolas, en todas sus fases de crecimiento. Bajo un esquema de colaboración público-privada, Fond-ICO Global invierte en otros fondos de capital privado de nueva creación, para que estos a su vez asuman participaciones en proyectos viables de empresas españolas.

El programa de inversión se instrumenta mediante convocatorias periódicas -actualmente está en fase de estudio la décima convocatoria- a las que pueden acceder todos aquellos fondos que cumplan los requisitos de cualificación.  Su principal objetivo es impulsar la financiación de proyectos que combinen innovación y emprendimiento.

Hasta la fecha se han aprobado inversiones en un total de 64 nuevos fondos privados por un importe de 1.424 millones de euros en nueve convocatorias. Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido más de 1.683 millones euros en 330 compañías españolas que emplean a más de 100.000 trabajadores.

Fond-ICOpyme

 Fond-ICOpyme tiene un volumen de 250 millones de euros. Su objetivo es apoyar a las empresas en sus planes de expansión, con financiación y visión a largo plazo de los negocios, desde las de reciente constitución a las consolidadas de tamaño mediano.

Por un lado Fond-ICOpyme utiliza la inversión directa para favorecer  el crecimiento de las compañías, líderes en su segmento de mercado, a largo plazo, siempre con criterios financieros, sin sustituir al emprendedor/equipo directivo y principalmente en régimen de coinversión. Por otra parte, tiene además presencia de forma indirecta a través de  los fondos en los que FOND-ICOpyme  participa, para lograr una mayor capilaridad en la distribución de sus recursos.

El rango de inversión a través de este fondo se establece entre 1,5 millones de euros y 15 millones de euros para capital expansión y de 0,75 millones a 1,5 millones para proyectos que se encuentran en los primeros estadios de desarrollo.

Fond-ICO Infraestructuras.

Fond-ICOinfraestructuras, con una dotación de 250 millones de euros invierte en  proyectos de Infraestructura en España (transporte, energía e infraestructura social) prioritariamente "Greenfield".Las inversiones se realizan a través de participaciones minoritarias en capital, cuasi-capital y otros instrumentos de deuda, con un importe comprendido entre 10 y 40 millones de euros.

 

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid. @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2018 Aviso Legal