Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Junio 2018

Capital Riesgo o Capital Privado

¿Qué es el Capital Riesgo y que son los Fondos de Capital Riesgo?

El capital riesgo o capital privado es una actividad desarrollada por entidades especializadas que consiste en la aportación de recursos financieros de forma temporal (3-10 años) a cambio de una participación en el capital (puede ser tanto mayoritaria como minoritaria) en empresas no cotizadas,  con elevado potencial de crecimiento.

El objeto del capital privado es contribuir al nacimiento y a la expansión y desarrollo de la empresa para que su valor aumente, ya que su fin último  es vender su participación revolorizada al cabo de unos pocos años, obteniendo  un beneficio.

Estas entidades especializadas suelen constituir fondos  para invertir  sus propios recursos en la financiación temporal de empresas. La inversión de capital riesgo puede realizarse en cualquier etapa de la vida de una empresa. Existen  dos grandes tipos de fondos de capital riesgo, en función del  capital aportado y de la fase del ciclo de vida en el que se encuentra la compañía en el momento que solicita la financiación.

  • Primeros estadíos (Capital semilla y venture capital en inglés) dirigido a empresas en sus fases iniciales o su primera etapa para financiar su consolidación. Los fondos de capital semilla son por tanto, los fondos de capital riesgo más interesados en invertir en startups y emprendedores. Este tipo de inversión requiere menores cantidades de capital pero también supone para el inversor un riesgo más elevado debido a que, por la juventud de la empresa, no existen  resultados históricos o, directamente, se desconoce cuál será la aceptación del producto o servicio por parte del mercado.
     
  • Capital crecimiento o capital desarrollo (private equity en inglés) dirigido a empresas ya consolidadas para financiar su expansión e internacionalización. Orientado a proyectos que hayan demostrado en el mercado su viabilidad durante al menos uno o dos años y que necesiten capital para financiar su expansión, consolidación e internacionalización.

Los fondos de capital riesgo son por tanto inversores privados muy profesionalizados que analizan el  potencial de crecimiento de las empresas. Los gestores además de inyectar capital, aportan profesionalización, apoyo en la gestión de la empresa y experiencia en el diseño de nuevas estrategias de creación de valor.

En España, el capital riesgo no está tan desarrollado como en otros países como Estados Unidos, la cuna de este negocio, o Israel,  y Francia, Holanda o Dinamarca en Europa.  No obstante, en España este negocio está en pleno desarrollo y en el año 2017 se registró una cifra histórica de inversión mediante capital privado. Actualmente existen numerosas empresas de éxito financiadas con capital privado: algunas de las empresas más valiosas de Estados Unidos como  Uber o Airbnb  o Parques Reunidos, Telepizza o MásMovil en España.

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid. @ICOgob

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2018 Aviso Legal