Newsletter del mes de Marzo de 2013 del Instituto de Crédito Oficial - ICO NEWSLETTER Nº4 - Abril 2013
 
GARANTÍAS PARA PYMES
 
SOBRE ICO AGENCIA FINANCIERA LÍNEAS ICO INVERSORES PRENSA
Entrevista a Ana Vizcaíno, Consejera Delegada de CERSA
 

¿Qué papel juegan las SGR en el contexto económico actual?

La misión del Sistema de Garantías es, a través de sus avales, reforzar la solvencia de las pyme españolas de cara a aumentar su capacidad de obtener financiación y también de cara a otro tipo de compromisos asumidos en la actividad empresarial que exigen garantías.

En el contexto actual de máxima preocupación por preservar la solvencia de las entidades de crédito se está restringiendo tremendamente el flujo de crédito, en particular a los segmentos que aportan menores garantías, como son las pyme de menor tamaño. Avalar a estas pyme más pequeñas ante los bancos favoreciendo el flujo de crédito es la vocación del Sistema de Garantías y se ha convertido una labor crítica en los últimos años, con especial incidencia a partir de finales de 2011.

¿Cuáles son los principales objetivos de CERSA para 2013?

La actividad de CERSA y el Sistema de Garantías se quiere potenciar en 2013, por la importancia que tienen que jugar atenuando las restricciones crediticias en el contexto económico actual, y su carácter contracíclico. Para ello se ha aumentado la aportación de recursos propios a CERSA con el objeto de que ésta pueda incrementar significativamente su cobertura de los riesgos de las SGR y SAECA.

El fin último es que la mayor asunción de riesgos por parte del Estado en los avales concedidos por el Sistema de Garantías permita un crecimiento del volumen de avales otorgados en 2013. Esperamos que en 2013 más 10.000 pyme y autónomos se beneficien de los avales de las SGR y SAECA por valor superior a € 1.200 m y dando lugar a un importe de financiación inducida superior a éste.

¿Cómo se podría incrementar la participación de las SGR en la financiación de la pyme?

A partir de 2013 se han incluido en la actividad entre CERSA y las SGR nuevas operaciones susceptibles de ser avaladas, con un peso muy importante de apoyo de fondos públicos, al objeto de ampliar la capacidad de apoyar más empresas y en más situaciones. Entre estas destacan los avales para procesos de internacionalización, los avales para financiación de circulante a plazos inferiores a 3 años, los sectores agrícola y pesquero y los avales ante clientes y proveedores.

Por otra parte creemos que es muy necesario que exista un mayor conocimiento entre las pyme y emprendedores del instrumento de apoyo a la financiación que presta el Sistema de Garantías a través del aval. Es preciso fomentar que las pyme acudan directamente a las SGR, y no sólo dirigidas por los bancos. El Sistema de Garantías tiene capacidad de otorgar avales por importe muy superior al que se ha formalizado en 2012, pero para que esa capacidad pueda ser utilizada es preciso que un mayor número de proyectos viables, aunque con limitaciones para obtener financiación actualmente, se presenten y analicen por las SGR. Este acceso directo a las SGR es fundamental, en particular mientras se completa el proceso de reordenación del sistema bancario en España.

Por último es importante que las pyme conozcan que los avales de las SGR se pueden utilizar además para garantizar financiación de fuentes no bancarias, incluyendo clientes y proveedores, y garantizar otro tipo de compromisos no relacionados con la obtención de financiación.

¿Cómo valoran la colaboración que mantiene el ICO con las SGR?

La colaboración de ICO con las SGR es fundamental en dos sentidos:

  • De cara a poder ofrecer una única línea un producto que combina los dos aspectos esenciales para que fluya el crédito: i) la liquidez del fondeo proporcionado por ICO a las entidades financieras que otorgan el préstamo y ii) el aval que garantiza a la pyme ante las entidades financieras proporcionado por las SGR.
  • De cara a la difusión del Sistema de Garantías directamente entre las empresas. ICO desarrolla una importante actividad de marketing de sus líneas anualmente, apoyándose entre otros en las redes de las entidades de crédito. Sabemos que muchas empresas con necesidades de financiación, y en particular las pyme, hacen un seguimiento muy estrecho de las líneas ICO para valorar si encajan en sus propias necesidades. Tenemos mucha confianza en que la correcta difusión de la línea ICO SGR junto con el resto de líneas de mediación permita que muchas pyme que no han tenido contacto con las SGR en el pasado conozcan el Sistema de Garantías y se puedan beneficiar de sus avales.

Desde el punto de vista de los autónomos y empresarios, ¿qué aspectos positivos destacaría de la Línea ICO-SGR?

La línea ICO SGR tiene la ventaja para las pyme de estar orientada tanto a operaciones de financiación de necesidades de liquidez como a inversiones a largo plazo, pudiendo llegar hasta 15 años. Poder obtener liquidez a plazos tan largos hoy a través del ICO es una gran ventaja para la pyme y autónomos teniendo en cuenta los problemas de fondeo a largo plazo del sistema financiero.

La combinación con la garantía de las SGR permite que exista una línea de mediación del ICO enfocada directamente al segmento de pyme de menor tamaño y por tanto con peores condiciones de acceso al crédito. La amplia mayoría de las operaciones en las que interviene las SGR son con pyme de menos de 50 empleados y autónomos. Se pone de esta forma a disposición de este segmento una vía de acceso al crédito y a unos costes totales de la financiación para las pyme más pequeñas iguales a los de todas las líneas de mediación del ICO. Esto es posible gracias al aval de la SGR y supone una solución más competitiva en coste de la que podrían llegar a obtener fuera de una línea de estas características.

Ana Vizcaíno
Consejera Delegada de CERSA
Abril-2013

Volver

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00 - Atención al cliente: 900 121 121
Copyright © 2012 Aviso Legal