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Boletín Líneas ICO

Nº 1 Abril 2015

Preguntas frecuentes sobre las líneas de financiación ICO

En este apartado ofrecemos respuesta a consultas planteadas sobre las Líneas ICO en nuestro servicio de Atención al Cliente. 

Para resolver cualquier duda sobre las concidiciones, características o funcionamiento de las Líneas ICO ponemos a disposición de los clientes el número de información gratuito 900121121.

Si prefieren contactar con nosotros vía internet pueden hacerlo a través de la sección Atención al Cliente de www.ico.es.

Consultas sobre Líneas ICO

¿Se debe justificar y documentar el destino de los fondos obtenidos a través de las Líneas ICO?

Si el préstamo se solicitó para financiar inversión es necesario presentar un presupuesto del proyecto de inversión a la Entidad de Crédito. Si así lo requiere la entidad, deberá ir acompañado de las facturas proforma.

Posteriormente, el empresario deberá acreditar la realización de la inversión para la que solicitó financiación (que al menos comprendaerá el 50% de los fondos obtenidos) comprometiéndose a justificar la ejecución de la inversión en el plazo de un año contado desde la fecha de formalización del préstamo.

Si la finalidad del préstamo era financiar liquidez, en ese caso no se necesita justificación del destino de los fondos.

En el caso de haber solicitado la financiación para rehabilitación de viviendas, en función de cada proyecto, la Entidad de Crédito podrá solicitar la documentación acreditativa que considere suficiente.

En algunos casos, las inversiones requerirán autorizaciones o licencias de organismos oficiales que, así mismo, podrán ser solicitadas como justificante. La rehabilitación/reforma se deberá llevar a cabo en el plazo máximo de un año a contar desde la firma de la financiación.

¿A nombre de quién se formaliza el préstamo en caso de ser destinado a la rehabilitación o reforma de edificios o elementos comunes de una comunidad de propietarios?

En caso de Comunidad de Propietarios, al no tener personalidad jurídica, para la operativa de la línea, será necesario que en la póliza de préstamo se indique como titular a la Comunidad de Propietarios con su CIF correspondiente. No obstante, los préstamos podrán ser firmados bien por todos los propietarios de la Comunidad o bien por el presidente de la misma en representación de la comunidad, adjuntando en ese caso un anexo con relación de propietarios, según se acuerde entre la Entidad de Crédito que concede la financiación y el cliente, siempre y cuando en la póliza se identifique así mismo a la Comunidad de propietarios implicada.

En los casos en los que no todos los vecinos están de acuerdo en solicitar la financiación y por tanto en firmar el préstamo, se realizan préstamos individuales por los porcentajes de propiedad de cada vecino y previo documento de autorización de la propia comunidad de propietarios para formalizar estos préstamos.

¿Están obligadas las Entidades de Crédito a conceder la financiación solicitada a través de una Línea ICO?

No, cada Entidad de Crédito, puede aceptar o denegar las operaciones según sus criterios de riesgo internos. No obstante, si una entidad rechaza una solicitud el cliente puede presentarla en otra de las Entidades de Crédito.

¿Cómo y cuándo recibe la Entidad de Crédito los fondos una vez que haya firmado el contrato de préstamo?

Una vez formalizada la operación la Entidad de Crédito solicita los fondos al ICO. Una vez recibidos, la Entidad de Crédito tiene que hacer el desembolso de la financiación de una sola vez al cliente. No se permitirá que la entidad entregue los mismos fraccionadamente ni contra certificaciones. No obstante, cuando la operación formalizada sea un leasing, la Entidad de Crédito  podrá entregar los fondos contra certificaciones siempre que remunere al cliente por el tiempo que no disponga de los fondos  y siempre que el cliente de su conformidad a esta operativa.

 

 

 

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