Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO

Nº 1 Abril 2015

Línea ICO Garantía SGR/SAECA 2015

Dentro del catálogo de Líneas que el ICO pone a disposición de empresas y autónomos, destaca la Línea ICO Garantía SGR/SAECA, no tanto por su volumen, sino por la importancia que tiene para las empresas que necesitan de una garantía adicional para poder acceder a la financiación que necesitan.

En la tramitación y gestión de esta Línea, las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) tienen un papel destacado, puesto que actúan como intermediarias entre las empresas y los bancos para facilitar la concesión del préstamo.

¿Qué son las Sociedades de Garantía Recíproca y SAECA?

Son entidades financieras sin ánimo de lucro cuyo objeto principal objetivo es facilitar el acceso al crédito de autónomos y pymes y mejorar sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante los bancos.

En general tienen un ámbito de actuación específico, bien por Comunidad Autónoma o para un sector determinado. Este es el caso de SAECA su actividad se centra en la prestación de avales y fianzas al conjunto de empresas del sector primario (Agrícola, ganadero, Forestal, ectc)

Actualmente, hay 24 Sociedad de Garantía Recíproca que cubren, prácticamente, todo el territorio nacional, de las cuales 20 tienen ámbito de actuación territorial y el resto son de carácter sectorial.

¿Qué se puede financiar a través de la Línea ICO Garantía SGR/SAECA?

A través de esta Línea, las empresas y autónomos pueden financiar las inversiones productivas que vayan a realizar tanto dentro como fuera de España. En el caso de inversiones dentro del territorio nacional pueden beneficiarse de esta financiación, autónomos y empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA.

Para la realización de inversiones fuera de España pueden solicitar financiación autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas, que cuenten con el aval correspondiente, incluyéndose tanto las domiciliadas en España y en el extranjero, que tengan mayoría de capital español.

Asimismo, a través de esta Línea se puede obtener financiación para cubrir las necesidades de circulante, entre las que se incluyen los gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores y compra de mercancía, entre otros conceptos.

¿Cómo se realiza la solicitud del préstamo?

Los autónomos y empresas interesadas en solicitar un préstamo a través de esta Línea de financiación pueden dirigirse bien a la SGR que opere en la Comunidad Autónoma donde desarrolle su actividad, a alguna de las SGR de ámbito nación y carácter sectorial, o a la Entidad de Crédito con la que trabaje habitualmente.

La SGR/SAECA y la Entidad de Crédito en la que se presente la solicitud serán las encargadas del estudio, tramitación y aprobación o denegación del préstamo.

¿Tiene algún coste el aval de las SGR/SAECA?

Para contar con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca o SAECA el autónomo o la empresa debe ser socio partícipe de la SGR y aportar un capital mínimo de una acción, que pasa a formar parte de los recursos de la Sociedad. Este importe puede ser de hasta el 4% del importe de financiación solicitado y se abonará de una sola vez al inicio de la operación.

Este importe es reembolsado al cliente una vez que se termine la relación con la SGR. En el caso de SAECA no tienen cuota social mutualista.

Adicionalmente, la SGR/SAECA aplicará una comisión de estudio de hasta el 0,50% sobre el importe avalado de la operación.

Una vez cumplidos estos requisitos, la SGRA/SAECA determinará el porcentaje de la operación que avalan, pudiendo llegar hasta el 100% de la financiación solicitada.

Más información: Línea ICO SGR/SAECA

Diagrama del funcionamiento de los préstamos ICO-Garantía SGR/SAECA

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal