Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

NEWSLETTER ICO

Nº 10 Marzo 2015

La financiación de organismos multilaterales

Laura Marugán. Jefa de Área de Gestión de Operaciones Financieras del ICO

Laura Marugán, Jefa de Área de Gestión de Operaciones del ICOLa crisis financiera y de la deuda soberana de los últimos años impactó negativamente en los costes de financiación del ICO. Las sucesivas bajadas de rating contribuyeron a este incremento del coste de captación. El ICO se financia principalmente en los mercados de capitales, pero en los últimos años se ha intensificado la búsqueda de fuentes alternativas de financiación, siendo una de estas fuentes la suscripción de convenios de financiación con distintos organismos multilaterales. Estos acuerdos posibilitan la rebaja del coste de financiación del ICO, y esto se traduce en un menor coste para las empresas que reciben préstamos a través de las líneas de mediación que el ICO pone en marcha cada año.

El ICO ha firmado acuerdos con diversos organismos que han dado como resultado la obtención de fondos en condiciones ventajosas:

  • Banco Europeo de Inversiones (BEI): sus accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea. Entre sus prioridades está el apoyo a proyectos que contribuyen al crecimiento y la creación de empleo en la zona euro. Se centran, entre otras áreas, en facilitar el acceso a la financiación de pequeñas empresas. La colaboración entre el ICO y el BEI  se traduce en la firma de numerosas operaciones de préstamo a lo largo de varios años. En el año 2014 el BEI ha concedido préstamos al ICO por importe de 2.775 millones de euros. Entre estos préstamos se encuentran préstamos globales, destinados a la financiación bancaria de pymes y empresas de mediana capitalización que operan en los sectores de actividad admitidos por el BEI. Asimismo, se han suscrito préstamos más específicos, como el destinado a la financiación de pymes del sector agrario, o la inversión en elementos de transporte terrestre. En estos préstamos el ICO adquiere el compromiso de aportar la misma cantidad de fondos con la misma finalidad.
     
  • Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB): es un banco de desarrollo multilateral con vocación social creado en 1956. Su campo de acción se centra en varios sectores, contribuyendo al fortalecimiento de la cohesión social en Europa. Hasta la fecha, este organismo ha otorgado dos préstamos al ICO, el primero de ellos, por importe de 300 millones de euros, firmado en diciembre de 2013, y el segundo, por importe de 280 millones de euros, firmado en noviembre de 2014. Ambos están destinados a financiación de pymes en condiciones ventajosas, y se enmarcan dentro del objetivo de la creación y la preservación de empleo. En virtud de estos acuerdos, el ICO aporta una cantidad igual de recursos con la misma finalidad.
     
  • Corporación Andina de Fomento (CAF): es un banco de desarrollo de América Latina constituido en 1970. En abril de 2013 se firmó un convenio marco por importe de hasta 300 millones de dólares estadounidenses para la financiación y la concesión de garantías a empresas españolas y latinoamericanas. El objetivo de este Convenio era ampliar el apoyo a empresas españolas que estén en proceso de expandir sus negocios en América Latina, así como a empresas latinoamericanas que deseen incrementar sus operaciones en España.

Aparte de los acuerdos con organismos multilaterales cabe destacar la financiación que el banco alemán KfW ha otorgado al ICO:

  • KfW: el banco público alemán se fundó en 1948. Actualmente KfW está participada en un 80% por la República Federal de Alemania y en un 20% por los estados federales ("Länder"). Entre sus principales funciones está el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. KfW ha concedido a ICO dos préstamos por importes de 800 y 200 millones de euros, respectivamente, suscritos, el primero de ellos en julio de 2013 y el segundo en diciembre de ese mismo año. La finalidad última es la financiación de pymes españolas.

A pesar de que las condiciones de mercado son ahora más favorables, el ICO continúa diversificando sus fuentes de financiación, siendo unos de sus objetivos fundamentales captar fondos al menor coste posible para que las pequeñas y medianas empresas españolas puedan beneficiarse de ello a través de la actividad crediticia.

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal