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Especial Innovación y Capital Riesgo

Nº 2 Julio 2015

Entrevista a Lola López, socia y fundadora de la empresa
I DO PROYECT

¿Quién no ha comprado una entrada, reservado un viaje o simplemente se ha dado un pequeño capricho sin salir de casas? El desarrollo del comercio electrónico ha permitido que casi 6 de cada 10 usuarios españoles de internet hayan realizado alguna compra online, convirtiéndose de esta forma en motor de la economía digital.

Las cifras ponen de manifiesto que se trata de un sector en auge. En 2014 las ventas a través del ecommerce en España crecieron casi un 25%, multiplicando por cuatro su tamaño desde 2007, según datos de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia.

Se trata de un sector muy dinámico, que no para de crecer, que cada vez permite acceder a productos, canales y dispositivos de compra más novedosos y que supone una oportunidad de negocio que no ha pasado desapercibida para pymes y autónomos.

Las nuevas tecnológicas han facilitado la proliferación de negocios online. Son muchas las pymes que han encontrado en la red los recursos necesarios para emprender su negocio virtual sin tener que afrontar una gran inversión o desembolso económico.

I DO PROYECT es una de esas empresas que han visto en el ecommerce una oportunidad para desarrollar su iniciativa empresarial. Lola, Marta, Raquel y Marta se definen a sí mismas como apasionadas del diseño, las manualidades y las labores. Esta combinación de lo hecho a mano con las nuevas tendencias de estilo es la que ha marcado el objetivo y modelo de negocio de la empresa que han creado.

Hazlo tú mismo, es el leiv motiv de I DO PROYECT, la primera plataforma online española dedicada al mundo del "Do it Yourself", una corriente que hace furor en Europa y Estados Unidos. Aprende de forma fácil y muy visual cómo fabricar o personalizar objetos comunes con tus propias manos: a través de un blog con tutoriales, talleres online, talleres presenciales - como píldoras de aprendizaje - y una tienda online que distribuye a España y toda Europa.

Para facilitar el aprendizaje y producción en casa, I DO PROYECT diseña y produce unos "kits D.I.Y.", con todo lo necesario para realizar un proyecto o aprender una técnica: hacer tus propios sellos, decorar cerámica, tejer una alfombra de crochet XL o fabricar tú mismo una lámpara. Estas cajitas incluyen, los materiales y las herramientas necesarias, además de, las instrucciones paso a paso que puedas aprender y hacer tu propio diseño.

I DO PROYECT es más que una tienda online, es un lugar de encuentro para las personas apasionadas por la creatividad, que gustan de hacer las cosas por sí mismos y con mucha imaginación.

La primera pregunta es obligada: ¿cuándo, cómo surge y se pone en marcha I DO PROYECT?

En los últimos años ha nacido una corriente creciente del mundo del "hazlo tú mismo", en inglés "Do It Yourself (DIY)", y el craft o artesanía muy ligada al diseño. Se apoya en la viralidad de la red, donde tutoriales, proyectos e inquietudes se intercambian en numerosos blogs. La colaboración reina en este contexto, se comparten ideas, medios y materiales.

I DO PROYECT nació al inicio de 2012 a través de blog para plasmar nuestros propios diseños mediante tutoriales on line, con la intención de mostrarle al mundo inquietudes, tendencias y referencias internacionales  relacionadas con el craft, el diseño, y todas las disciplinas artísticas que se desarrollan de manera manual y artesanal. Somos unas apasionadas de hacer cosas con nuestras propias manos, todo aquello que nos suponga un pequeño reto: desde personalizar una camiseta, a tejer una bufanda o incluso fabricarte una lámpara.

En paralelo al blog, en nuestra firme creencia de la enorme satisfacción que produce hacer algo "tú mismo", comenzamos nuestros primeros talleres impartidos por expertos en las distintas disciplinas. Tras el éxito conseguido, nos animamos a seguir buscando fórmulas cortas de aprendizaje en las que con todos los materiales necesarios los alumnos elaboren un proyecto al final de la sesión que te llevas a casa.

El paso siguiente fue desarrollar una gama de productos con los que llegar a todos aquellos que quieren iniciarse en cualquiera de nuestras técnicas de manera sencilla y rápida que además nos permitiría tener acceso a los mercados internacionales, son nuestros "kits DIY": que contienen todo lo necesario para realizar un proyecto, materiales, herramientas, instrucciones patrones y diseños para que lo puedas hacer de una formar fácil paso a paso. Ahí surgió la idea de comercializarlos a través de un ecommerce, en España y fuera. 

Con el nombre que habíamos elegido pretendíamos recalcar que TODOS somos capaces de hacer proyectos, y para esto, I DO PROYECT te lo pone fácil, "I do", "You do", "We do".

En este contexto, cuatro profesionales sevillanas - 3 arquitectas y 1 publicista - amantes del diseño y del "Do It Yourself" decidimos reinventarnos y crear  I DO PROYECT, con una imagen fresca, llena de color y positivismo, con el objetivo de posicionarnos como un referente online del sector "hazlo tú mismo".

¿Qué tiene de diferente y/o especial vuestro proyecto que os permite manteros en un entorno tan competitivo y con tantas opciones diferentes?

Es cierto que existe bastante competencia en nuestro sector, y aunque pueda parecer raro, lo consideramos algo muy positivo, ya que significa que hay muchas personas interesadas en el mundo "Do It Yourself" y que cada día crece.

Nos diferenciamos principalmente por la cantidad de técnicas y materiales especiales y novedosos que ofrecemos en nuestra tienda y en los tutoriales y vídeos que compartimos. Nos gusta el diseño actual y fresco, y eso se nota en la selección de nuestros productos.

Desde los inicios de la marca, estamos en las redes sociales, y eso nos permite estar conectados a la comunidad, recoger sus peticiones, testear productos..

Vuestro modelo de negocio aúna la venta de productos on line con la realización de talleres presenciales y también a través de internet. Imagen taller¿Cómo se gestiona esta presencia multicanal y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes?

I DO PROYECT se apoya en tres pilares fundamentales, lo que llamamos una visión 360º del fenómeno DIY: la tienda, los talleres y el blog. De esta forma, el blog se convierte en una fuente de captación de tráfico y posicionamiento, los talleres on line y off line aportan al usuario la confianza de que se puede desarrollar esa técnica sin dificultad siguiendo los pasos aprendidos. Y la tienda, tienda aporta todo lo que necesitas para que lo puedas hacer en casas cuándo y dónde quieras.

Y así surgen los pilares de la que más tarde será nuestra estrategia de expansión "Captación de tráfico online y posicionamiento sectorial (blog)" + "puesta en práctica (talleres)" + "acceso a cliente potencial (eCommerce).

El desarrollo de los talleres on line nos permite llegar a más usuarios que los talleres presenciales, ampliar fronteras y mercados. En cambio, los talleres presenciales, nos permite testear de primera mano tanto los materiales y herramientas que compramos, desarrollar la técnica y/o proyecto en concreto, el proceso de aprendizaje y analizar cuáles son los puntos fuertes y débiles del taller, es decir, dónde el usuario encuentra dificultades y qué procesos son más satisfactorios.

Desde vuestra experiencia, ¿el comercio electrónico es un buen canal para desarrollar nuevas iniciativas empresariales?

No hay prácticamente barreras para internet, ni sectores que no le puedan sacar partido, solo hay que darle un vuelta y buscar la manera. Desde el inicio, nuestra herramienta de comunicación, de difusión y venta ha sido a través de internet, nos permite vender 24 horas 365 días al año, y estar en contacto con el cliente a través de chat, correo electrónico, redes sociales¿

Recomendamos a todos las empresas estar on line, sean nuevas iniciativas o no, independientemente de que quieran ser un ecommerce, es una carta de presentación de tu empresa, una forma de captar clientes potenciales, de posicionarte como autoridad o referente en un sector.

Una de las principales ventajas del comercio electrónico son los menores costes de implantación y gestión, ¿es verdaderamente tan determinante y diferenciador este aspecto?

Sí, los costes de implantación y gestión pueden ser menores, aunque por otro lado hay otro tipo de costes añadidos que el comercio tradicional no tiene. Lo que realmente es determinante y diferenciador el comercio on line del comercio tradicional es la escalabilidad que permite: poder reaccionar y adaptarte muy rápidamente, crecer de forma continua y poder llegar más fácilmente a todos los mercados. 

Imagen maquina de hacer pompones¿Obtener financiación para este tipo de proyectos es más complicado o depende del modelo de negocio?

Partiendo de la base que los comercios tradicionales están sufriendo los efectos de la crisis, el comercio electrónico en Internet sigue batiendo record de ventas. Durante los últimos diez años, las ventas a través de internet han crecido mucho más rápido que las ventas al por menor a través de establecimientos.

Aunque de primera pueda parecer un negocio más "intangible" que otros más tradicionales, es sin duda el canal de venta que más está creciendo, y a día de hoy las reticencias por parte de los bancos están prácticamente superadas.

Creemos que aquí lo importante es la implicación de tu gestor con tu proyecto, el seguimiento de su evolución¿ es lo que realmente marca la consecución de un crédito, no exclusivamente el sector.

En vuestro caso, ¿cómo abordasteis este aspecto?

A través del Plan de Negocio desarrollado a medio-largo plazo para evaluar la viabilidad técnica, humana, comercial y económico-financiera de la empresa.

Teniendo en cuenta la previsión de ventas y gastos ¿ siguiendo un crecimiento estable y tomando como punto de partida la experiencia de ventas en meses anteriores - y los nuevos proyectos a desarrollar, como por ejemplo la internacionalización del ecommerce, localizamos la necesidad de financiación: para qué y cuánto necesitamos.

Nuestro banco nos ofreció la posibilidad de acceder a un crédito ICO y en cuestión de pocos días nos lo concedieron.

A medio plazo ¿os planteáis crecer, abrir nuevos mercados, etc?

Actualmente, I DO PROYECT se encuentra inmersa en un Proyecto de internacionalización: consideramos que es fundamental estar presente fuera de nuestras fronteras para el crecimiento de la empresa.  Hemos comenzado focalizando y trabajando el mercado en Portugal por varias razones:

  • Menor competencia relevante.
  • Facilidad y bajo coste de los envíos.
  • Conocimiento de hábitos de consumo y cultura local.

Tomando como ejemplo la experiencia que nos dé este país, continuaremos paso a paso trabajando con otros países de la Comunidad Europea, siguiendo el mismo proceso, hasta estar presente en 10 países para el año 2018 a través del mercado on line. La visión de I DO PROYECT es la de desarrollar un proyecto internacional y posicionarnos como un referente del "Do It Yourself", aprovechando el largo alcance que nos permite internet.

 

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