Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

NEWSLETTER ICO

Nº 10 Marzo 2015

Entrevista a Pierre Blandin, Director Global Originación para el Sector Público de Crédit Agricole

"La emisión de Bonos Sociales permite al ICO liderar el desarrollo del sector de Bonos Sostenibles en España"

El ICO cuenta con la estrecha colaboración de bancos privados, que actúan como colocadores de las emisiones que lanza en los mercados. La labor de los "bancos colocadores" o "bookrunners" -como se les conoce en el ámbito financiero-,  es esencial para conseguir que las transacciones se realicen con éxito. De su trabajo depende  que las emisiones de bonos lanzadas por el ICO obtengan la mejor distribución tanto por zona geográfica como por tipo de inversor, optimizando el coste. 

Crédit Agricole (CA-CIB) ha participado como "banco colocador" en numerosas emisiones de bonos ICO. Para conocer más detalles sobre su trabajo, entrevistamos a Pierre Blandin, Director Global de Originación para Emisores Soberanos, Supranacionales y Agencias (Global Head of SSA Origination).

Pierre Blandin,Crédit Agricole, Global Head of SSA originationCredit Agricole (CA-CIB) ha colaborado con el ICO desde su primera emisión de bonos. De acuerdo con su experiencia, ¿cómo valora la imagen que tienen los inversores del ICO en su faceta de Agencia Financiera?

El ICO pertenece a un pequeño grupo de Agencias Europeas muy demandadas por los inversores, porque con la misma calidad crediticia que sus Soberanos, ofrecen una rentabilidad superior.

En España, el Instituto de Crédito Oficial, es la agencia más conocida y la que cuenta con más años de experiencia. Su reconocido prestigio en todo el mundo le permite financiarse a niveles muy competitivos.

Algunos indicadores macroeconómicos españoles muestran los primeros signos de recuperación. ¿Piensa que los inversores extranjeros comparten esta percepción positiva?

Totalmente.  Después de la crisis de la eurozona, que hizo que los inversores internacionales mantuvieran un enfoque muy prudente respecto al riesgo español, ha sido necesario que pasara algún tiempo para que estos inversores apreciaran la magnitud de las reformas estructurales llevadas a cabo en España. No obstante, en el último año o año y medio, un número cada vez mayor de  inversores y otros participantes del mercado, han visto claramente y valorado la mejora constante de la economía española y han decidido incrementar su exposición. Esta decisión por parte de los inversores, ha propiciado la mejora del diferencial tanto de los bonos del Tesoro como de los bonos ICO.

Una de las últimas medidas tomadas por el Banco Central Europeo, la Expansión Cuantitativa (QE por sus siglas en inglés), tendrá previsiblemente un gran impacto en los Mercados de Capitales. ¿Cómo podría afectar el QE a los bonos del ICO?

El programa de compra de activos del BCE, que incluye tanto a bonos del Tesoro español como del ICO, contribuirá a una mejora en la rentabilidad de ICO. Esta mejora vendrá propiciada, de un lado, por un estrechamiento del diferencial  de los bonos del Tesoro español frente a Alemania y otros soberanos,  y por otro lado por la reducción del diferencial del ICO frente a Tesoro, hasta niveles históricamente bajos.

¿Cuáles son las principales funciones desarrolladas por Credit Agricole como banco director de una emisión?

Como "bookrunner", Credit Agricole (CA-CIB) tiene que cumplir con diversas funciones. En primer lugar aconseja al emisor sobre el precio  al que habría que fijar la emisión, teniendo en cuenta que este precio debe permitir al mismo tiempo reducir el coste de financiación y garantizar una distribución exitosa entre los inversores finales. En segundo lugar, es responsable de conseguir todas las órdenes de los inversores antes de distribuir los bonos y fijar el precio final de la nueva emisión. 

Además, un "bookrunner" será el encargado de la documentación legal y puede dar apoyo también al emisor en el envío de la información sobre la operación a los medios de comunicación. Por último, un banco colocador tiene que proporcionar liquidez en el mercado secundario durante la vigencia del bono.

¿Por qué es importante para un banco como CA-CIB trabajar para un banco público como el ICO?

En general, el sector  de emisores Soberanos, Supranacionales y Agencias (SSA por sus siglas en inglés) está en el centro de la estrategia de CA-CIB en mercados de renta fija,  y además el banco tiene una presencia estable en España y un fuerte compromiso histórico con el sector público español. En este contexto, es primordial para nosotros tener una relación cercana y activa con el ICO.

En concreto, ser designado por el ICO como "bookrunner" para sus emisiones aporta a CA-CIB visibilidad y prestigio en los mercados de capitales y nos permite estar presentes de manera activa en el mercado español.

CA-CIB ha trabajado como banco colocador en numerosas emisiones lanzadas por el ICO.  En su opinión, ¿podría decirnos cuál de estas operaciones ha sido la más representativa?

Todas las operaciones del ICO son significativas para CA-CIB, debido a la larga relación que mantienen las dos instituciones y su visibilidad en los mercados de capitales, como ya he comentado anteriormente. De todas formas, hay dos operaciones que me gustaría destacar: 

  • La emisión de bonos por importe de 1.250 millones de euros lanzada en noviembre de 2014 con un plazo de dos años, porque esta transacción fue la mejor muestra  de que el impacto de la crisis en la Eurozona había pasado. De hecho, ICO consiguió establecer el precio con un spread muy ajustado frente a Tesoro, que sólo había tenido antes del principio de la crisis. Además la base inversora estuvo muy diversificada tanto geográficamente como por tipo de inversor. Por zonas geográficas, la emisión tuvo una fuerte demanda de Alemania, Asia, Francia e Italia, en España sólo se colocó el 17% del papel. Por tipo de inversor, destacó el respaldo de bancos centrales, que compraron el 19% de la emisión, representando la completa normalización de la base inversora del ICO.
  • La emisión inaugural de Bonos Sociales: CA-CIB está jugando un papel muy relevante en el desarrollo del sector de Bonos Sostenibles y por ello fue muy gratificante poder trabajar con el ICO en la estructuración y lanzamiento de esta emisión que financia préstamos para pymes con el objetivo de promover la creación de empleo en regiones españolas con renta per cápita por debajo de la media nacional.

Como ha comentado, el ICO lanzó en enero su primera emisión de Bonos Sociales. Esta exitosa operación contó con un importe de 1.000 millones de euros a un plazo de 3 años,  aportó visibilidad al Instituto y contribuyó a diversificar su  base inversora. CA-CIB fue uno de los bancos directores de la operación. ¿Podría explicar a nuestros lectores los aspectos más destacables de esta transacción?

El ICO supo aprovechar la creciente demanda proveniente de Inversores Socialmente Responsables (SRI por sus siglas en inglés) que tienen un gran interés en Bonos Verdes y Bonos Sociales, es decir emisiones de bonos que se dedican exclusivamente a financiar proyectos sociales o de protección del medio ambiente.

Con esta emisión, el ICO alcanzó varios objetivos:

  • En primer lugar: la emisión pone de manifiesto el importante papel social desempeñado por el ICO al impulsar la creación de empleo en las regiones españolas con renta per cápita por debajo de la media nacional.
  • En segundo lugar, esta operación permite al ICO liderar el desarrollo del sector de Bonos Sostenibles en España y ser un ejemplo para otros emisores españoles.
  • En tercer lugar: el ICO diversifica su distribución porque atrae a inversores de fondos de inversión específicos o que tienen especial interés en promover proyectos medioambientales, sociales y de buen gobierno. 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal