Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Nº 11 Junio 2015

El área de Arte: Las Colecciones ICO y el Museo ICO

La de Arte es una de las principales Áreas de la Fundación ICO desde su creación en 1993, tanto por actividad como por presupuesto. Su función primordial ha sido la gestión de las Colecciones ICO, encomendada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), institución propietaria de las mismas. Las Colecciones ICO están conformadas por tres bloques muy bien definidos: la Suite Vollard de Pablo Picasso, la Colección de Escultura Moderna Española con Dibujo y la Colección de Pintura Española Contemporánea.

El ICO decide abrir en 1996 su propio museo -inicialmente conocido como Museo Colecciones ICO y actualmente con un más directo y sencillo Museo ICO- en la calle Zorrilla, 3 de Madrid y, asimismo, encomienda su gestión a la Fundación ICO. Desde ese momento, las Colecciones ICO han contado con una sede permanente donde ser expuestas. No obstante, el interés que las mismas suscitaron fuera de Madrid hizo que la política de préstamos temporales comenzase a desarrollarse muy pronto, llevando las Colecciones ICO a algunas de las más prestigiosas instituciones museísticas y culturales españolas e internacionales.

La colección de Escultura con Dibujo va a estar expuesta próximamente en el Museo de la Memoria de Andalucía (del 24 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016) y la Suite Vollard en la Sala de Exposiciones de Caja Vital, Vitoria (del 16 de octubre al 29 de noviembre).  Son dos magníficas oportunidades para visitar y conocer de primera mano estas formidables colecciones.

La necesidad de cumplir con otro de los objetivos fundamentales de la Fundación ICO, la promoción y difusión del arte contemporáneo, y especialmente del realizado por creadores españoles, llevó a que, en paralelo,  se desarrollase un programa de exposiciones temporales para el Museo ICO. Aunque inicialmente dedicado a todas las disciplinas artísticas actuales, desde 2012 se ha centrado en la arquitectura, convirtiéndose en la única institución de España especializada exclusivamente en su difusión. La buena acogida de esta línea entre el público ha consolida la tendencia ascendente que, iniciada en 2013, sitúa el número anual de visitantes del Museo en casi el doble de las cifras de años anteriores.

Exposición actual: Construyendo Mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna

En este momento, y hasta el próximo 6 de septiembre, puede visitarse Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna. Esta exposición, organizada y comisariada por el Barbican Centre de Londres, forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2015. Conformada por obras de 18 de los mejores fotógrafos de la historia, nos permite hacer un doble recorrido tanto a través de la evolución de la fotografía de los últimos cien años como del desarrollo de la arquitectura en ese periodo. Comprendemos, así, el modo en que la fotografía ha actuado decisivamente en nuestra forma de ver y entender la arquitectura que nos rodea y, por extensión, el mundo en que vivimos. La fotografía, de hecho, ha sido una herramienta básica para la difusión de la arquitectura, actuando como intermediaria entre el público y los edificios. En muchos casos, la imagen que conservamos en nuestra mente de un edificio concreto es la que hemos visto a través de fotografías, ya que no siempre podemos permitirnos viajar al lugar en que este se encuentra.

El viaje de Construyendo mundos comienza en la Nueva York de 1930, cuando los rascacielos empezaban a sustituir a las viejas casas de no más de seis alturas, y continúa con las imágenes del sur de Estados Unidos tomadas por Walker Evans durante la Gran Depresión. Julius Shulman y sus glamurosas residencias californianas nos trasladan a la recuperación económica y el optimismo de la década de 1950, extensible a aquellas primeras e ilusionadas colonias que alcanzaban su independencia de la antigua metrópoli, representadas en este caso por la Chandigarh de Le Corbusier, fotografiada por Lucien Hervé.

El enfoque objetivo de la obra de estos fotógrafos, que pretendieron captar la realidad tal como era, sin añadir ningún tipo de interpretación personal, sirvió de inspiración a una generación más joven que desarrollaría su trabajo en la década de 1960. Es el caso de Ed Ruscha y sus series de apartamentos y aparcamientos de Los Ángeles; de las tipologías industriales de Bernd y Hilla Becher; de la "gran avenida" americana de Stephen Shore, que fotografió Estados Unidos a lo largo y ancho en sus viajes por carretera; o de las ciudades que conforman una única "gran ciudad" de Thomas Struth.

A continuación nos adentramos en una sección mucho más personal, en la que una serie de fotógrafos -Luisa Lambri, Hiroshi Sugimoto, Luigi Ghirri y Hélène Binet- aportan un enfoque marcadamente artístico a una serie de iconos de algunos de los más conocidos arquitectos del último siglo.

El componente social domina el último capítulo de esta muestra. Así, las series de Simon Norfolk nos muestran las consecuencias en la arquitectura y, por extensión, en las poblaciones que la habitan, de las recientes guerras de Afganistán e Irak; visitamos a través del trabajo de Iwan Baan la abandonada Torre de David, que de pretender ser un símbolo de la pujanza financiera de Venezuela pasó a estar ocupada por 3.000 familias sin recursos; remontamos el curso del río Yangtsé y somos testigos de la vida que se desarrolla en sus orillas gracias a Nadav Kander; Guy Tillim nos invita a visitar los restos degradados de la arquitectura poscolonial africana; Bas Princen nos acompaña a los suburbios en expansión de las megalópolis del mundo islámico; y, por último, Andreas Gursky nos transmite lo impresionante e inabarcable de la vida en las urbes modernas.

Actividades complementarias: Visitas guiadas y Talleres.

En paralelo a las exposiciones temporales, desde el Área de Arte también se ha desarrollado un programa de actividades complementarias y educativas cada vez más ambicioso: visitas guiadas, talleres infantiles para escolares y familias y, desde hace tres años, el proyecto Empower Parents -cuyo objetivo es ofrecer recursos a familias con niños con trastornos del espectro autista para contribuir a hacer de los museos lugares más abiertos y accesibles para todas las personas- complementan todas nuestras exposiciones.

Tanto la entrada al Museo ICO como el resto de sus actividades son completamente gratuitos. Todas ellas son puestas en marcha gracias a nuestra colaboración con las pyme, que constituyen el 99% de nuestros proveedores. Es un placer para nosotros invitarles a conocer nuestras Colecciones, a visitar el Museo ICO, a disfrutar de nuestras actividades y, de este modo, a estrechar un poco más la fructífera relación existente entre el grupo ICO y las pyme españolas.

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal