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Nº 12 Noviembre 2015

La Inversión Socialmente Responsable , el renacimiento ha llegado a los mercados

¡Brava Borsa! El Cinquecento ha llegado a los mercados de capitales. Al igual que la Florencia del siglo XV generó una explosión filosófica, artística y científica, hoy los inversores despiertan a una nueva concepción de los mercados. Es el fenómeno de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y su nuevo paradigma, la integración de criterios ASG en las inversiones -ambientales, sociales y de buen gobierno- el que está liderando una revolución sin precedentes en la comunidad de inversora. Hoy hay en el mundo más de 21 billones de dólares -trillones en nomenclatura tradicional- gestionados bajo el mandato de  incorporar a la toma de decisiones de inversión, los impactos en la sociedad de los activos, al mismo tiempo que se persiguen objetivos de rentabilidad y riesgo. Esto no es poca cosa. Significa que 2 de cada 10 euros invertidos en mercado de capitales toman en cuenta estos aspectos, y que, además, ha estado creciendo a doble dígito durante los últimos 12 años.

¿Por qué tanto "buenismo"? ¿Acaso los inversores están experimentando una crisis de personalidad? Estas son algunas preguntas que se realizará el lector. La respuesta es que no. Los inversores siguen estando ávidos de rentabilidad. Lo que ha cambiado es la revelación de que la inversión responsable no solo supone una renuncia a la rentabilidad, sino una mejora de la misma ajustada al riesgo. Pongamos un ejemplo. Solamente los top 4 shocks ASG (1)  en lo que va de año han generado pérdidas a los inversores por valor de 50 mil millones de dólares. Haberlos evitado hubiese generado una rentabilidad incremental respecto de sus índices de referencia. Pero veamos el vaso medio lleno. Cada vez se acumulan más evidencias de que la consideración de  aspectos ASG reduce el capital de las compañías, tienden a tener mayores márgenes comerciales, menores riesgos operativos y tienen un mejor comportamiento bursátil a largo plazo. Además, existe un número cada vez mayor de inversores que no quieren participar en industrias, empresas y actividades que no son acordes con sus valores (como frecuentemente son la explotación de tabaco, armas, juego, pornografía, negocios piramidales etc.).

Este fenómeno no es ajeno al ICO. Es más, la entidad se ha convertido en un actor principal. No solamente ha sido pionera en la emisión del primer bono social en España, sino que además está desarrollando una importante capacitación de sus profesionales para mejorar sus competencias en aspectos como los bonos verdes y la inversión en general. Esto además de ser correcto, es  sin duda un gran negocio. Solamente en 2015 se van a emitir más de 100 mil millones de dólares en bonos de impacto. Acceder a este mercado supone una gran oportunidad de diversificar la base inversora, al tiempo que la Agencia incrementa su inversión en la economía real con un impacto positivo.

La ISR es una industria en su adolescencia y tiene un brillante futuro por delante. El ICO se ha posicionado con fuerza. Al igual que en el Cinquecento, lo mejor está por llegar. Sigamos fomentando la inversión responsable. Es bueno para todos.

(1) Por orden de magnitud: Volkswagen, Petrobras, General Motors y Deutsche Bank.

 

Jaime Silos -Director de Desarrollo Corporativo de Forética y Presidente de Spainsif

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