Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Nº 12 Noviembre 2015

IniciativaS RSE-ISR en el Grupo ICO

En enero de este año el ICO lanza la primera emisión de Social Bonds, logrando captar 1.000 millones de euros y registrando una demanda de 2.000 millones.La emisión no solamente tiene impacto en los Mercados sino que resulta ser el pistoletazo de salida para una transformación interna estratégica que lleva como bandera la RSE en el Instituto. Los inversores socialmente responsables llaman a la puerta. No basta con que tu actividad sea responsable, que esté orientada a facilitar el crédito a la Pyme, que seas un Organismo Público, o que tu actividad contribuya a redistribuir la riqueza. Hay que medir el impacto. Hay que saber demostrarlo y hay que disponer de "rating" de agencias especializadas en ISR.

Pero, ¿cuáles han sido las principales acciones y alianzas del Grupo ICO en el 2015?

 

  • En 2015 la Dirección aprueba como Objetivo la integración de la RSE en la estrategia del Instituto.  Como resultado, el año ha sido especialmente intenso en esta materia con:
    • La revisión de la Política de RSE del ICO que incorpora una visión transversal de la actividad y se hace pública en la página web, y la aprobación de la Política Medioambiental que pronto verá la luz.  El Consejo de Administración cobra un papel relevante en la aprobación de las Memorias de RSE y el Informe de Buen Gobierno. La apertura de nuevas vías de diálogo con los grupos de interés; en septiembre se lanza la encuesta a proveedores del ICO que pretende obtener conocimiento del comportamiento social y ambiental de las empresas proveedoras de bienes y servicios, y opinión respecto a su relación con el Instituto. 
    • La atención especial a las revisiones de calificación extra-financiera realizadas por las agencias de sostenibilidad, que además permiten definir nuevas líneas de actuación y de mejora. 
    • La creación de grupos de trabajos interdisciplinares y transversales para la definición de indicadores de impacto social de la actividad de mediación y préstamos directos.
    • Se generan nuevas alianzas, a las sólidas relaciones que se extienden ya una década con Forética y con Pacto Mundial se suma en abril una nueva en el ámbito de la ISR.  ICO se adhiere a Spainsif, y desde junio ejerce como vocal de su órgano de gobierno. 
    • En su compromiso con la ISR, en julio, el ICO promueve junto con dos entidades financieras el I Foro de Bonos Sostenibles en Madrid, con el objetivo de analizar el mercado de los bonos verdes y de temática social con emisores, inversores, agencias y el resto de actores del mercado. Además, al objeto de profundizar en la cultura de la ISR se imparte una formación in-house sobre esta materia al que asisten representantes de todas las direcciones de la casa.
  • Por otro lado entre las actividades de carácter social promovidas por ICO destaca el proyecto Pymes Solidarias que nace en 2014 de la experiencia del Voluntariado Corporativo en ICO y se pone en marcha junto con la Red Española de Pacto Mundial. Pymes Solidarias busca acercar a la pyme al mundo del voluntariado mediante la participación de sus empleados en actividades de formación para la inserción laboral y empleabilidad de colectivos en riesgo de exclusión. Tras el éxito del proyecto piloto, está previsto antes de finalizar el año firmar el Convenio que recoge la iniciativa que permita sumar a más Pymes y nuevas ONGs.  
     
  • Se consolida por tercer año el Plan de Voluntariado Corporativo
     
  • A través de su Fundación, ICO incorpora en su enfoque de trabajo el de la innovación social, de la inclusión y de la accesibilidad, destaca como ejemplo el proyecto de AUTOEMPLEO con apoyo de la Red Anida,  que consiste en el acompañamiento de colectivos en riesgo de exclusión en la puesta en marcha y desarrollo de sus proyectos para emprender.  Esta experiencia se distingue porque da prioridad al apoyo integral al emprendedor frente al acompañamiento únicamente técnico y, por otro, la cercanía física a las personas en sus localidades.
     
  • Además, la inclusión y la accesibilidad y el hacer del Museo ICO un museo para todos, es el objetivo de la Fundación ICO en el proyecto Empower Parents.  Este pionero proyecto nació en septiembre de 2013 gracias al premio recibido en el marco del programa "MuseumsConnect" de la American Alliance of Museums, en el que ya han participado 25 familias. El objetivo es facilitar herramientas y recursos de aprendizaje a padres de niños con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) para que visiten y disfruten de los museos.  Las familias han podido visitar otros espacios y comprobar que el trabajo que desarrollamos en las sesiones del Museo ICO se puede trasladar a otras instituciones, como el Museo del Traje o el Espacio Telefónica. 
     
  • A través de su Sociedad participada AXIS, y a los fondos de capital riesgo que gestiona, han obtenido financiación diversos proyectos de sostenibilidad que merecen ser destacados.

    RECYCLAIR S.L,  compañía dedicada a la recuperación, reciclaje, transformación y comercialización de metales procedentes de vehículos fuera de uso. Además, ha adaptado el proceso de recuperación para conseguir convertir en subproducto aprovechable (combustible para cementeras) parte del residuo que antes iba a vertedero. (Fond-ICOpyme)

    Fond-ICO Infraestruturas financia el Parque eólico Santa María de Nieva, con una potencia de 50 MW sito en la provincia de Almería, y el Nuevo Hospital de Vigo pionero en edificación sostenible que obtiene el certificado BREEAM® ES A Medida en Fase de Diseño gracias al uso de energías renovables con las que reducirá un 40% las emisiones de CO2.

    Fond-ICOGlobal participa en SC Energy Efficiency Fund I FCR (Gestionado por Suma Capital) destinado a inversiones en empresas de reciente creación que desarrollen su actividad en el ámbito de la Eficiencia Energética (servicios energéticos, desarrollo de tecnología, fabricantes de equipos, etc.)

 

Departamento de RRHH y RSE del ICO

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal