Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Especial Innovación y Capital Riesgo

Nº 2 Julio 2015

Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015

La financiación en España de los proyectos/empresas innovadoras

Algunas empresas españolas han alcanzado posiciones de liderazgo internacional gracias a la tecnología y la innovación,  pero lo cierto es que el grueso del tejido empresarial español tiene todavía una incipiente cultura de innovación e I+D. No obstante, esta situación está cambiando y el concepto de innovación está cada vez más asumido entre la mayoría de las empresas españolas como algo necesario para competir con éxito en el actual entorno globalizado.

Las inversiones en I+D, que son inversiones que no se verán reflejadas en la cuenta de resultados de las empresas hasta pasado un número indeterminado de años, encuentran mayores barreras para acceder a la financiación privada.

En este contexto, resulta fundamental la financiación pública de la innovación empresarial para aumentar la capacidad competitiva de nuestras empresas. En este sentido, el ICO ha desempeñado tradicionalmente un papel esencial con las Líneas ICO de Financiación para inversiones y/o proyectos innovadores.

La Línea ICO Innovación Fondo Tecnológico 2013-2015 está cofinanciada con Fondos FEDER y del ICO, y por lo tanto las operaciones de préstamo están sujetas a la normativa europea regulatoria de los Fondos FEDER.

Los beneficiarios de estos préstamos serán las empresas innovadoras que realicen inversiones productivas en España. Tienen la consideración de empresas innovadoras  aquellas que cumplan los requisitos definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, o cuyo CIF figure en  la relación de empresas innovadoras elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Los préstamos financian el 100% de las inversiones productivas dentro del territorio nacional (IVA/IGIC o impuesto análogo no incluidos). Los activos fijos productivos podrán ser nuevos o de segunda mano, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero.

El préstamo se podrá solicitar en cualquiera de las Entidades de Crédito que colaboran con el ICO en este producto. Puede consultar el listado completo de entidades a las que se puede dirigir en el apartado "Donde solicitar" de la página web del ICO.

La concesión de la financiación dependerá de la Entidad de Crédito en la que se presente la solicitud, que será quien decida sobre la concesión de la financiación.

El importe máximo por cliente y año es de 1,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

El cliente podrá elegir entre plazos de amortización que van desde 1 a 7 años, con plazos de carencia del principal de 0 ó 1 año, en todos los casos.

Igualmente el cliente podrá elegir entre un tipo de interés fijo o variable:

  • Para operaciones a plazo igual a 1 año: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 2,30 %.
  • Para operaciones a plazo de 2 y 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,00%.
  • Para operaciones a un plazo superior a 3 años: tipo fijo o variable, más un margen de hasta 4,30%.

En el apartado "Tipos de Interés" de la página web del ICO, se puede consultar el tipo final máximo para el cliente (TAE), según el plazo y la modalidad escogida. Estos tipos de interés se actualizan con carácter quincenal.

La Entidad de Crédito no aplicará ninguna comisión al cliente, salvo la de amortización anticipada voluntaria que con carácter general será del 1,75% sobre el importe cancelado. Más información.

El importe de fondos disponibles a través de esta Línea para las empresas innovadoras es de 314.331.214 euros. Este importe se distribuye en 4 Tramos según las Comunidades o Ciudades Autónomas incluidos en ellos:

Tabla Línea ICO Innovación

La operación de préstamo se asignará a la Comunidad o Ciudad Autónoma en la que se realice la inversión financiada, no al lugar del domicilio fiscal o social de la empresa.

En cuanto a la compatibilidad de las ayudas, esta financiación será compatible con ayudas recibidas de las Comunidades Autónomas (CCAA) u otras instituciones, si bien, se deben respetar los límites máximos en cuanto a la acumulación de ayudas públicas establecidas por la Unión Europea, Reglamento (CE) nº 1407/2013 de la Comisión Europea de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Está Línea estará vigente  hasta el día 14 de diciembre de 2015, siempre que los fondos no se hubieran agotado con anterioridad.

Si necesita ampliar esta información, no olvide que ponemos a su disposición un teléfono gratuito de atención al cliente, 900 121 121, para que nos haga llegar sus consultas.

Si prefiere contactar con nosotros vía internet, pueden hacerlo a través de la sección Atención al Cliente

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal