Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Newsletter ICO

Nº 12 Noviembre 2015

Artículo de Introducción

RSE en el Grupo ICO

Cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial hay conceptos como transparencia, igualdad de oportunidades, sostenibilidad o buen gobierno que permiten definir y establecer el grado de compromiso de una empresa con la sociedad. Son conceptos con los que todas las empresas se identifican y que establecen como fundamentos básicos en las relaciones que mantienen con sus principales grupos de interés.

En el caso del Instituto de Crédito Oficial, el compromiso con la implementación de estos valores no es casual. Por su propia naturaleza como banco público, la actividad que desarrolla el ICO es socialmente responsable, tal como se recoge de forma expresa en sus estatutos. Puede decirse que la RSE forma parte de la esencia del ICO y es una de sus señas de identidad.

Ese compromiso con los valores que propugna la RSE posibilitó que el Instituto fuera uno de los primeros organismos públicos en incorporarla en su modelo de gestión. En 2004 el ICO elabora su primera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, en la que se recoge de manera sistemática el compromiso que el Instituto contraía en los ámbitos económico, social y medioambiental con sus principales grupos de interés: usuarios, empleados, proveedores, así como la sociedad en su conjunto.

Desde entonces se ha trabajado en diferentes ámbitos de actuación, adecuándose a los requerimientos sociales y a las mejores prácticas de gestión empresarial. La implantación de nuevas líneas de trabajo ha permitido tener una mayor presencia en la sociedad, a través de acciones de voluntariado por parte de los empleados y la participación activa en diferentes foros y asociaciones.

Este incremento y diversificación de la actividad de RSE hacía necesario dar un paso más hacia su sistematización, medición y puesta en valor. En 2015 se ha aprobado la primera Política de Responsabilidad Social Empresarial, en la que se establece como objetivo que "el ICO sea una entidad integradora de los valores éticos sociales y ambientales, transparente y comprometida socialmente que aplica los principios de buen gobierno y así sea reconocida en su actividad y en su relación con sus diferentes grupos de interés."

La elaboración de esta política permite avanzar en la integración de la Responsabilidad Social como una actividad esencial en la estrategia del ICO, adquiriendo especial relevancia en el modelo de gestión, lo que afecta a toda la organización. De esta forma, en 2015 la RSE se incluye dentro de los objetivos que anualmente establece la Dirección del ICO, con la finalidad de que las mejores prácticas ambientales, sociales y de buen gobierno se incorporen en el diseño de nuevos productos, en todas las políticas internas y en general, en toda la actividad que desarrolle el Instituto.

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal