Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Especial Innovación y Capital Riesgo

Nº 2 Julio 2015

FOND-ICO Global, pieza clave en la dinamización del capital riesgo español

En marzo de 2013, AXIS, la sociedad gestora de capital riesgo del ICO lanzó FOND-ICO Global, el primer fondo de público de capital riesgo de España.

Con esta iniciativa, el Instituto de Crédito Oficial daba respuesta a las demandas del sector,  que reclamaba una mayor implicación de la Administración para afrontar una época de especial dificultad para la inversión en España y la captación de capital extranjero.

En este contexto, FOND-ICO Global, dotado con 1.200 millones de euros, salía al mercado con el objetivo de promover la creación de fondos de capital riesgo de gestión privada, que realizaran inversiones en empresas españolas en todas sus fases de desarrollo. El denominado desde su lanzamiento "Fondo de Fondos" se diseñó para poner en valor de esta forma la colaboración público-privada como fórmula para conseguir inversiones y capital extranjero que financiaran el desarrollo de empresas españolas.

Para seleccionar los fondos de gestión privada en los que FOND-ICO Global invierte,  se realizan convocatorias públicas a la que concurren aquellos fondos interesados en participar en las distintas categorías en las que se divide la licitación. Hasta el momento se han cerrado ya cuatro convocatorias y la quinta que se encuentra actualmente en  fase de presentación de ofertas.

Para combinar el capital público y el privado, cada uno de los fondos seleccionados se compromete a realizar una inversión que se completa con dotación de FOND-ICO Global. Además es necesario que un porcentaje de esta inversión esté destinado a empresas españolas. De esta forma, el ICO a través de AXIS ofrece a las empresas fórmulas de financiación alternativas, mejorando de su competitividad e impulsando su internacionalización.

En las cuatro convocatorias cerradas hasta la fecha,  a través de FOND-ICO se han comprometido 755 millones de euros que movilizarán un volumen de 2.500 millones de euros para proyectos en España.

Con el objetivo de diversificar la inversión realizada por FOND-ICO Global, cada una de las convocatorias consta de diferentes categorías. Así, se consigue que con la selección de fondos realizada queden cubiertas  todas las fases de desarrollo empresarial, desde inversión en las primeras etapas de desarrollo hasta la expansión y salida al exterior.  Desde su lanzamiento y a través de las diferentes convocatorias ya se han seleccionado 29 fondos distribuidos en las siguientes categorías: capital expansión, deuda, venture capital e incubación. 

En línea con los objetivos del ICO de apoyar la financiación de las pequeñas empresas, desde FOND-ICO, se ha prestado especial atención al incentivo de las estrategias que cubren las inversiones en etapas tempranas. En concreto, se han aprobado compromisos de inversión con fondos de venture capital e incubación por un total cercano a los 171 millones de euros en menos de 2 años.

En la quinta convocatoria, que se encuentra actualmente abierta, se seleccionarán  seis nuevos fondos. Esta convocatoria cuenta con un compromiso de inversión inicial por parte de FOND-ICO Global de 154 millones de euros.

El papel desarrollado por FOND-ICO Global como impulsor del capital riesgo en España ha sido determinante en los últimos años. Así, lo reconocieron los profesionales del sector en la 8ª edición de los Premios Capital Riesgo en España, que otorgaron al "Fondo de Fondos" el galardón de honor por su decisiva contribución a la dinamización del sector del capital riesgo español.

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal