Newsletter ICO | Noticia
Logo ICO

Boletín Líneas ICO
Especial Innovación y Capital Riesgo

Nº 2 Julio 2015

"El Capital Riesgo, el mejor compañero de viaje para las Pymes españolas"

Javier Ulecia, presidente de ASCRI

Las pymes representan el 99,9% de las empresas españolas y proporcionan 2 de cada 3 empleos en el sector privado (fuente DIRCE-INE a 1 de enero de 2014). Históricamente el principal problema de nuestras pymes ha sido el pequeño tamaño y la excesiva bancarización, sobre todo cuando se compara con otros países europeos.

Existe consenso entre todos los expertos en que, para que la economía mejore y evolucione de forma sostenible, es necesario contar con un tejido empresarial compuesto de empresas de mayor tamaño, más competitivas, eficaces, innovadoras y con vocación internacional, lo que sin duda tendría un impacto muy positivo en la creación de empleo. Y para ello las empresas necesitan no solo financiación sino también atraer talento y experiencia, y es ahí donde el Capital Riesgo juega un papel fundamental, tal y como se ha demostrado en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Francia o Alemania.

El Capital Riesgo invierte en compañías no cotizadas con elevado potencial de crecimiento a medio-largo plazo. Esta inyección de capital se complementa con un valor añadido: asesoramiento ante problemas concretos, credibilidad frente a terceros, profesionalización de los equipos directivos, apertura a nuevos enfoques del negocio, experiencia en otros sectores o mercados etc.  En definitiva, el Capital Riesgo aporta financiación estable, liquidez y asesoramiento, tanto a empresas de nueva creación como a empresas en expansión o a empresas maduras.

Para una pyme, las ventajas de contar con un fondo de Capital Riesgo como accionista son numerosas:

1. Acceso a financiación en forma de capital, que reduce la dependencia de la financiación bancaria y por tanto los costes financieros.

2. Mayor crecimiento en facturación y beneficios, ya sea orgánicamente o mediante la compra de otras empresas.

3. Profesionalización y atracción de talento, haciendo partícipes a los ejecutivos de las compañías del éxito del proyecto.

4. Fomento de la inversión, muy por encima de lo que la empresa podría alcanzar solo con los recursos generados internamente.

5. Mejora en innovación, aumentando la capacidad de inversión en I+D.

6. Mayor internacionalización, aportando experiencia, contactos y ambición internacional.

7. Reducción de la tasa de fracaso empresarial, al ser más productivas y eficaces.

8. Liquidez a accionistas y empresarios, solucionando los problemas sucesorios de muchos negocios familiares.

Todo lo anterior tiene como consecuencia la creación de empleo a un ritmo acelerado, hasta diez veces mayor respecto a las empresas no respaldadas por Capital Riesgo. Y obviamente, cuanto más joven sea la empresa, mayor es la creación de empleo.

El Capital Riesgo invierte en todo tipo de compañías, en cualquiera de sus fases de desarrollo y en cualquier sector. Y al igual que existen pymes muy diferentes en tamaño, actividad o fase de desarrollo, también existen entidades de Capital Riesgo muy distintas. Unas invierten en empresas que están arrancando, otras en empresas en expansión y otras en empresas aún más consolidadas. Algunas se especializan por sectores, otras no. Algunas entidades de Capital Riesgo prefieren invertir importes elevados en pocas empresas. Otras prefieren invertir importes pequeños en muchas empresas. Esta diversidad hace que el Capital Riesgo pueda llegar a un gran número de empresas muy distintas, fluyendo el capital de forma adecuada y "regando" el tejido empresarial.

Las principales empresas de Capital Riesgo nacionales e internacionales que operan en España pertenecen a la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) cuyo principal cometido es la promoción del Capital Riesgo entre los diferentes actores implicados: emprendedores y empresarios, inversores, administraciones públicas y el público en general.

Para terminar, volver a hacer hincapié en la importancia del Capital Riesgo para el desarrollo de las Pymes en España, e invitar a visitar la página web de la Asociación (www.ascri.org) donde se puede encontrar información sobre los distintos perfiles y datos de contacto de los inversores de Capital Riesgo que operan en nuestro país.

 

 

« Volver a Newsletter

Instituto de Crédito Oficial (ICO) - Paseo del Prado, 4 - 28014 Madrid - Tel.:91 592 16 00

Atención al cliente: 900 121 121

Copyright © 2015 Aviso Legal