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NEWSLETTER ICO

Nº 7 Marzo 2014

Entrevista José Mª Gefaell, director general de Negocios del ICO

"El ICO ha sabido adaptarse al terreno, a las necesidades de los clientes con una gran flexibilidad"

Las Líneas ICO han comenzado 2014 con fuerza, con 1.000 millones de euros concedidos en poco más de un mes. ¿Este buen inicio permite ser optimista como para pensar que la recuperación del crédito ha comenzado?

La recuperación del crédito a Pymes ha comenzado. Los datos del Banco de España para el último trimestre del 2013 así lo muestran. En la encuesta del BdE sobre crédito, la propia banca estima que el buen comportamiento de la demanda de crédito por parte de las Pymes se prolongará en 2014, y comenzará a recuperarse el crédito a grandes empresas. Sin embargo, en mi opinión el ritmo de crecimiento no será explosivo, sino gradual. Las empresas siguen teniendo niveles de deuda elevados y el ritmo de crecimiento de la economía todavía es moderado.

Por lo que respecta a las líneas ICO para Pymes, en 2013 el crédito concedido fue de €13.885 millones, lo que representó un incremento del 20,6% en volumen respecto a 2012. Se concedieron más de 190.000 operaciones de préstamo a Pymes, Autónomos y empresas. El 69% de las operaciones fueron concedidas a microempresas y el 52% de las operaciones fueron por un importe menor de €25.000. En el último trimestre del año se concedieron cerca de €6.000 millones de crédito, record histórico de concesión de crédito ICO en el último trimestre de año.

En este comienzo de 2014, el comportamiento de la demanda y la oferta de líneas ICO sigue comportándose satisfactoriamente. En la última quincena cerrada el 24 de febrero se han concedido €750 millones de crédito, casi dos veces y media lo concedido el año pasado en esta misma quincena y prácticamente a niveles del record histórico de dicha quincena.

A su juicio, ¿cuáles pueden ser las claves de esta recuperación, una mejora de las perspectivas de negocio de las empresas o una flexibilización en las condiciones de las Entidades de Crédito?

Ambas son importantes. La economía no se basa en el dinero, sino en la confianza. Confianza entre individuos, confianza entre desconocidos, confianza entre organizaciones. Confianza en lo que leemos, confianza en el futuro e incluso confianza de cada uno en sus posibilidades. Toda la economía no es más que un sistema de intercambio de confianza. La palabra crédito viene del latín "credere" que significa creer, tener confianza. Esta palabra tiene un significado muy jurídico y el negocio bancario de dar crédito guarda también una estrecha relación semántica con dicha palabra, porque solo se da crédito a aquel que genera "con-fianza", a aquel que otorga al banco una fianza, una garantía (aunque no necesariamente lo que en términos jurídicos se denomina garantía real).

Por eso la mejora de las perspectivas de negocio de las empresas es el factor determinante no solo para que se recupere la demanda de crédito por parte de éstas, su confianza, sino también para que se recupere la oferta de crédito por parte de los bancos y, por tanto, la flexibilización de las condiciones exigidas.

Una de las principales características de los productos del ICO es su capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas. ¿Cuáles son los principales cambios que se han producido en las Líneas ICO en los últimos años?

A tiempos nuevos, soluciones nuevas. Durante los años anteriores al 2008, ciertos agentes económicos se centraron en actividades orientadas a generar dinero rápido en vez de en actividades orientadas a generar confianza, orientadas al cliente, orientadas a las necesidades del cliente y a generar su confianza.

El ICO ha sabido adaptarse al terreno, a las necesidades de los clientes, con una gran flexibilidad. Por ejemplo, hace años, las líneas de Mediación no eran elegibles más que para financiar inversiones. Sin embargo, en épocas de crisis las necesidades de las Pymes cambian y ahora hay una mayor necesidad de líneas de liquidez. ICO ha sabido no solo leer el mercado, sino realizar los cambios pertinentes para posibilitar que una parte importante de sus líneas sean elegibles para otorgar liquidez a las Pymes.

Por otro lado, en situaciones de crisis lo que demandan las Pymes es crédito en condiciones lo menos onerosas posibles, mientras que los bancos necesitan unos mayores márgenes de intermediación debido al deterioro de la calidad crediticia de las contrapartidas, de acuerdo con la regulación bancaria de Basilea, lo cual encarece el crédito. El ICO ha sabido conjugar ambos factores (por definición, divergentes entre sí) mediante una flexibilización de los márgenes de intermediación bancaria, al tiempo que reducíamos progresivamente nuestros costes de financiación, consiguiendo así rebajar mes a mes el coste final para las Pymes.

Desde la Unión Europea se está haciendo hincapié en el desarrollo de fórmulas de financiación alternativas a la bancaria para las empresas. ¿En qué consisten estos instrumentos y hasta qué punto pueden contribuir a mejorar la financiación de las pymes?

Para una empresa es fundamental tener fuentes de financiación alternativas a la bancaria, no solo porque lo diga la Unión Europea, sino porque no es conveniente depender exclusivamente de un único tipo de financiación. Dichas fuentes de financiación alternativa son los mercados de deuda y los instrumentos de capital. En Estados Unidos las empresas en su conjunto obtienen hasta un 80% de su financiación de dichas fuentes. Las empresas y Pymes en España menos del 20%.

Para corregir esto, en España se ha creado por un lado el Mercado Alternativo de Renta Fija y, por otro, para reforzar las fuentes de capital, el ICO ha creado el fondo de fondos Fond-ICO Global. Respecto al MARF, el ICO apoya ese mercado mediante una línea que pretende incentivar que los bancos realicen aseguramientos de las colocaciones de las emisiones de bonos de las Pymes.

Respecto al fondo de fondos Fond-ICO Global, tiene como objetivo servir de catalizador y activador del sector capital riesgo privado en España, promoviendo la creación del mayor número posible de fondos privados de venture capital, capital expansión y otros tipos de fondos, movilizando el ahorro privado nacional e internacional hacia el capital riesgo español, involucrando a los mejores profesionales del sector.

El objetivo último es promover la capitalización de las Pymes españolas. El capital es el instrumento con mayor multiplicador sobre el PIB, el que mejor fomenta un crecimiento equilibrado de la economía y la creación de empleo. Si una empresa se capitaliza adecuadamente, podrá acceder al crédito y al mercado de capitales de deuda con más facilidad, y así financiar más eficientemente sus inversiones generadoras de riqueza y empleo.

Inventar nuevas formas o una nueva gramática en cualquier ámbito de la actividad humana muchas veces requiere la inspiración en la naturaleza. La economía y los negocios no deben ser diferentes. A mediados de los 80, el arquitecto Frank Ghery construyó una gran sala de conferencias con forma de pez, con lámparas inspiradas en serpientes y peces. "I'm giving a new scale to architecture" -dijo a los críticos de arquitectura y humanistas de aquel momento, que estaban preocupados con su nuevo sistema abstracto-, "the fish scale". Años más tarde, Ghery diseñaría el Guggenheim de Bilbao.

En la naturaleza, las innovaciones surgen casi siempre de mecanismos de colaboración, no de competencia. Las innovaciones genéticas aparecen casi siempre gracias a procesos cooperativos como la simbiosis, la transferencia de genes, la hibridación de razas y especies, el sexo entre individuos o incluso la fusión completa de células y cuerpos. La competencia y la selección natural actúan más tarde, una vez la colaboración ha producido las innovaciones. Cuando se trata de innovar, en la naturaleza la colaboración lo es todo.

Fond-ICO Global es una iniciativa de colaboración público-privada. Inspirados en la naturaleza colaborativa de la vida, esperamos que Fond-ICO Global represente un renacimiento del sector del capital riesgo en España que actúe como catalizador de la capitalización de las Pymes y que sirva de apoyo al emprendimiento y a la creación de empleo en nuestro país.

El ICO desarrolló el pasado año un catálogo de productos destinados a potenciar la salida al exterior de las empresas españolas. ¿Qué balance se puede hacer y cuáles son los productos con mayor demanda?

Las líneas y financiación para apoyar la internacionalización de las empresas y Pymes españolas son una de las grandes innovaciones del ICO en los últimos años, y su crecimiento desde su creación a finales de 2012 ha sido explosivo.

En el 2013, se concedieron casi €1.700 millones de crédito para apoyar la exportación y la internacionalización. Actualmente cada quincena, casi el 30% del crédito concedido es para apoyar la internacionalización y la exportación. Además, a finales de 2013 se ha lanzado la nueva actividad de avales internacionales y se ha creado un nuevo Departamento de financiación internacional.

Todo esto es un gran éxito de todo el ICO. Pero la misión del ICO no es tener éxitos propios, sino apoyar a las Pymes y que sean éstas las que tengan éxitos. Tal y como se están comportando las financiaciones y líneas de apoyo a la internacionalización y exportación, podemos considerar que el ICO está cumpliendo su misión.

Innovación, emprendimiento, internacionalización son conceptos muy unidos a las nuevas iniciativas empresariales. ¿Dónde deja esto a los negocios tradicionales y cómo pueden mantenerse y seguir accediendo a financiación?

La revolución tecnológica actual está permitiendo que cualquiera tenga acceso a la internacionalización y a la información a un coste cercano a cero, permitiendo así una ágil colaboración entre agentes. De ahí que esta revolución tecnológica que estamos viviendo pueda considerase una gigante máquina de innovación.

El poder de la actual revolución tecnológica para eliminar viejos negocios y hasta sectores completos y crear unos nuevos, es mayor que en revoluciones tecnológicas o industriales anteriores. Estamos contemplando en tiempo real cómo esta revolución tecnológica destruye los fundamentos económicos de muchos intermediarios e industrias ineficientes. Es sin duda una versión turbo de la "creatividad destructiva" de Schumpeter.

Muchas industrias maduras están probablemente entrando en una época de instabilidad y no precisamente debido a la actual crisis de balance. Las nuevas empresas y sectores en desarrollo están viendo una demanda acelerada de sus productos y servicios. Costes de intermediación más bajos y tecnologías desarrolladas desde el inicio con un especial foco en la flexibilidad y adaptabilidad, han permitido la creación de estas nuevas empresas altamente eficientes y ligeras, que son capaces de ofrecer productos y servicios mucho más baratos a los clientes.

Pero esta actual revolución tecnológica, esta "creatividad destructiva", puede haber llegado en el momento justo, porque gracias a la tecnología y a la innovación la crisis de empleo de los sectores maduros podría solucionarse más pronto de lo que cabría esperar.

De todas las medidas que se han puesto en marcha en los últimos mes, Ley de Emprendedores, Fondo de Pago a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómica, ¿a su juicio cuál es la que más impacto está teniendo en las pequeñas y medianas empresas?

Todas las medidas están teniendo un gran impacto en las Pymes.

En 2002, Ben Bernanke, especialista en la Gran Depresión, dio una conferencia sobre cómo un país debería superar una gran crisis. Explicó que en cualquier sistema económico basado en dinero fiduciario, el Gobierno siempre puede y debe evitar la deflación simplemente imprimiendo más dinero. Citó una idea de Milton Friedman respecto a que si fuera necesario, se debería instrumentar un "helicopter drop", lanzando dinero desde un helicóptero. Desde entonces le llaman "Helicopter Ben".

Una fórmula tal vez más ortodoxa de hacer llegar liquidez a una economía en crisis es el crédito. Sobre todo aquel crédito que podríamos llamar "crédito estructurado", aquel que es otorgado bajo esquemas profesionalmente diseñados, condicional, con los adecuados paquetes de garantías y a precios no distorsionados. El crédito es uno de los instrumentos con mayor multiplicador sobre el PIB. Incluso los créditos dirigidos a refinanciaciones, especialmente a refinanciaciones de agentes sistémicos, tienen efecto netamente positivo sobre el empleo, porque evitan la destrucción en cascada de PIB.

La misión más importante del ICO es precisamente servir de instrumento para implementar medidas anti-cíclicas que faciliten el acceso al crédito. El montante total de crédito estructurado que se ha inyectado en la economía española desde el propio balance de ICO o a través de fondos estructurados y gestionados por ICO entre 2012 y febrero de 2014, supera los 118.000 millones de euros. Casi 80.000 millones de esta inyección de liquidez en formato crédito han ido a parar a manos de Pymes, autónomos y empresas.

Ha sido una inyección financiera a través de crédito estructurado, condicional y con las  adecuadas garantías, no mediante una política fiscal expansiva. Y la mayoría ha ido destinada a proveer de liquidez a las Pymes y autónomos. Esta inyección de liquidez en forma de crédito ha supuesto sin duda un gran apoyo para la recuperación de la confianza.
 

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