VIII Foro Hispano-Alemán

S. M. el Rey Felipe VI de España clausura la VIII edición del Foro Hispano-Alemán celebrado en Berlín los días 17 y 18 de noviembre.

Durante los días 17 y 18 de noviembre Banco Santander, la Fundación ICO y la Bertelsmann Stiftung han reunido, en Berlín,  a más de 50 personalidades de los ámbitos de la política, la cultura y la economía de España y Alemania para debatir sobre las consecuencias de la digitalización para la competitividad, las perspectivas de los acuerdos bilaterales y la formación y empleabilidad en Alemania y España.

El encuentro se estructuró en tres sesiones a lo largo de dos días y contó con la participación, entre otros de Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte;  Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; Javier Monzón, presidente del Comité Ejecutivo de la FCyD; Achim Dercks, director ejecutivo adjunto de la Cámara de Comercio e Industria de Alemania; Ramón Paredes, vicepresidente de Relaciones gubernamentales de Seat y Grupo Volkswagen España; Walther von Plettenberg, director gerente de la Cámara de Comercio Alemana para España; Markus Kerber, director ejecutivo de la Asociación Federal de la Industria Alemana; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet y Fernando Carro, director general de Arvato. También se contó con la presencia y discurso del Dr. Wolfgang Schüssel, ex Canciller de la República de Austria.

El acto de clausura contó con la participación de Emma Navarro, presidenta del ICO y de la Fundación ICO.

© Casa de S.M. el Rey El Rey y el Presidente Gauck con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez; los copresidentes del Foro, Liz Mohn y Matías Rodríguez Inciarte; Emma Navarro, presidenta del ICO, y Brigitte Mohn, de Fundación Bertelsmann

Pie de foto: El Rey y el Presidente Gauck con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Mendez; los copresidentes del Foro, Liz Mohn y Matías Rodríguez Inciarte; Emma Navarro, presidenta del ICO, y Brigitte Mohn, de Fundación Bertelsmann.

S. M. el Rey Felipe VI de España y D.  Joachim Gauck, Presidente de la República Federal de Alemania presidieron el almuerzo de clausura.

Se trata de la octava edición de este Foro, creado a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita de Estado a Madrid de Johannes Rau, Presidente Federal alemán. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes de alto rango de ambos países.