V Foro ICO de Bonos Sostenibles: El ICO afianza su liderazgo en el mercado de bonos sostenibles en el marco de su estrategia corporativa

• La V edición del Foro ICO de Bonos Sostenibles ha contado con la participación de inversores y emisores internacionales que han debatido y analizado el presente y futuro de los mercados de bonos verdes y de temática social.

•  El ICO ha reforzado su posición en los mercados internacionales de bonos sostenibles con el lanzamiento de su primera emisión de bonos verdes el pasado mes de abril y la quinta operación de bonos sociales el pasado mes de noviembre.

• El importe de las emisiones de bonos sostenibles realizadas por ICO desde 2015 asciende a 3.050 millones de euros. Aproximadamente un tercio del volumen total se ha emitido en los últimos doce meses.

• La financiación otorgada por ICO a proyectos y empresas gracias a estas emisiones, permite multiplicar entre 3 y 4 veces la movilización de recursos, en muchos casos con la cofinanciación del BEI y de otras entidades nacionales, internacionales y multilaterales.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo y el Secretario General del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, han inaugurado hoy el Foro ICO de Bonos Sostenibles.

Este foro, organizado por el ICO en colaboración con BBVA, Banco Santander Crédit Agricole, ING y HSBC, ha reunido en Madrid por quinto año consecutivo a emisores, inversores, bancos, agencias y otros participantes del sector, para analizar la situación actual y las nuevas oportunidades del mercado de bonos verdes y bonos sociales.

Los fondos captados con estas tipologías de emisiones se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo. La financiación ICO permite multiplicar entre 3 y 4 veces la movilización de recursos, en muchos casos con la cofinanciación del BEI y de otras entidades nacionales, internacionales y multilaterales.

José Carlos García de Quevedo y Carlos San Basilio han explicado el apoyo del sector público al desarrollo de las finanzas sostenibles, un mercado en crecimiento que se ha convertido en una alternativa eficiente de financiación. En el último año, el mercado de bonos sostenibles ha experimentado un gran crecimiento, alcanzando los 247.000 millones de dólares emitidos en 2018, lo que supone un crecimiento del 26% respecto a 2017.

Papel del ICO en el mercado de bonos sostenibles

El ICO alinea su estrategia corporativa con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En este marco, adquiere especial relevancia el compromiso del ICO con el desarrollo de las emisiones de bonos sostenibles, mercado en el que el banco público fue pionero. Actualmente, el ICO es uno de los emisores de referencia en este sector.

Hasta la fecha, el Instituto ha lanzado operaciones de esta tipología por importe total de 3.050 millones de euros, aproximadamente un tercio del volumen se ha emitido en los últimos doce meses:

• Bonos verdes:
Recientemente el ICO ha lanzado su primera emisión de bonos verdes por importe de 500 millones de euros para financiar actividades, inversiones y proyectos de empresas españolas que contribuyan a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. El ICO impulsa la sostenibilidad y la consolidación del mercado de bonos verdes como una alternativa eficiente de financiación en crecimiento.
El programa incorpora la medición del impacto de los proyectos elegibles y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, todo ello en el marco de los ¿Green Bond Principles¿ emitidos por ICMA.

• Bonos sociales:
El ICO fue pionero en el mercado de bonos sociales. Desde 2015 ha realizado cinco transacciones por importe superior a 2.550 millones de euros para financiar los proyectos de autónomos y pymes localizados en comunidades autónomas con un PIB per cápita inferior a la media española. Con el volumen captado en las cuatro primeras emisiones (2.050 millones de euros) se financiaron 46.500 proyectos.

Con estas dos modalidades de bonos, el ICO está contribuyendo a financiar proyectos sociales y medioambientales de las empresas, con el objetivo de reducir las desigualdades y lograr un crecimiento justo e inclusivo que facilite la sostenibilidad del crecimiento económico en España.