S.M. el Rey y el Presidente de Alemania clausuran la IX edición del Foro Hispano-Alemán

• El Foro organizado por Fundación ICO, Banco Santander y Bertelsmann Stiftung, nació con el objetivo de fomentar el acercamiento entre los sectores económico y político  de los dos países.

S.M. El Rey Felipe VI y el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, han clausurado el IX Foro Hispano-Alemán, que se ha celebrado esta tarde en el hotel Westin Palace y que ha contado con la participación de representantes de instituciones y empresas de ambos países.

En su intervención, el Rey ha destacado que "la amplitud de nuestras relaciones bilaterales nos aporta además un valor añadido especial en el ámbito de la Unión Europea, a la que ambos pertenecemos y en la que compartimos un firme deseo de avanzar por la senda de la integración".

Por su parte, el Presidente de Alemania ha destacado que en la relación entre España y Alemania, "coincidimos en todas las grandes cuestiones. El potencial de nuestras excelentes relaciones bilaterales seguro que todavía pueden seguir ampliándose. Esta visita me confirma que debemos seguir impulsando nuestra mutua colaboración".

En esta novena edición del Foro, han participado representantes de las instituciones organizadoras, Rodrigo Echenique Gordillo, vicepresidente del Grupo Santander;  Liz Mohn, vicepresidenta de la Junta Directiva y del Consejo Asesor de la Bertelsmann Stiftung; José Carlos García de Quevedo, presidente de la Fundación ICO.

Esta edición se ha estructurado en torno a dos mesas de debate en las que han participado de forma destacada Benita Ferrero-Waldner, ex comisaria de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores y Política de Vecindad; Carlos San Basilio, Secretario General del Tesoro; Aart De Geus, presidente de la Junta Directiva de la Bertelsmann Stiftung; Magda Salarich, directora general del Grupo Santander;  Mariano de Beer, chief Commercial and Digital Officer de Telefónica S.A.; Bernd Reichart, Chief Executive Officer  de VOX Television GmbH;

En la primera sesión se han analizado los principales retos a los que se enfrenta la UE en el contexto actual, marcado por importantes acontecimientos como el Brexit y la política comercial de Estados Unidos y China. Durante la reunión se ha debatido sobre el papel que puede desempeñar el sector privado en la configuración del futuro de la UE y cómo España y Alemania pueden contribuir al avance del proyecto europeo. Precisamente en este contexto se concluye que es necesario, más que nunca, más Europa, más flexibilidad y más acción por parte de UE.

En la segunda sesión se han debatido los retos que plantea la transformación digital, un fenómeno que obliga a abordar temas como el acceso y uso a los datos personales, el desarrollo de la economía digital, y las consecuencias de la digitalización para la industria, el empleo, la educación o el propio estado del bienestar. El panorama descrito a lo largo del debate ha llevado a concluir que la digitalización no es una opción sino una realidad que ha llegado para quedarse. Es una transformación tecnológica pero también social y por lo tanto, hay que evitar que se produzcan brechas sociales.

El Foro Hispano-Alemán

El foro se creó a iniciativa de los gobiernos español y alemán en noviembre de 2002 de forma paralela a la visita de estado a Madrid de Johannes Rau, Presidente Federal de Alemania. Desde entonces se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el intercambio de opiniones entre representantes del mundo político y económico de ambos países.