Presentación informe ASCRI: "Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España"

De 2005-2015 el empleo creció un 30% en las empresas participadas por el Capital Privado frente a la destrucción de empleo en las compañías no participadas, en un -2,8%

El Capital Privado acelera la creación de valor y el crecimiento de las empresas a corto y largo plazo, incluso en periodos de recesión económica.

El sector es uno de los mayores generadores de empleo directo e indirecto en la economía española.

La financiación de Capital Privado español (término que aúna al Venture Capital y Private Equity) ha tenido un impacto muy positivo en sus empresas participadas al generar 27.000 nuevos empleos entre los años 2005 y 2015 (+29,9% de crecimiento agregado), 2.708 millones de euros en ventas (+22,4% de aumento agregado), 258 millones de EBITDA (+19,7% agregado) y 2.236 millones en activos totales (+11,6% agregado). Son las principales conclusiones del informe "Impacto económico y social del capital privado en las operaciones de middle market en España", elaborado por José Martí Pellón, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y presentado esta mañana en el Instituto de Crédito Oficial, y que cuenta con el patrocinio de HIG Capital y PwC.

Las cifras anunciadas en el día de hoy confirman la destacada contribución del Capital Privado a la creación de valor a corto y largo plazo en las medianas y pequeñas empresas (PYMES), incluso en periodos de recesión o mínimo crecimiento de la economía española, como el vivido en el periodo estudiado.

Marco del estudio

El estudio se centra en las 186 empresas que recibieron inversión (entre 10 y 100 millones de euros) por parte del Capital Privado para financiar su crecimiento y consolidación en el periodo 2005-2015. El Informe ha medido la evolución del empleo y de los principales indicadores financieros de las empresas, y se han comparado con los obtenidos por un grupo similar de empresas pertenecientes a los mismos sectores de actividad que no recibieron financiación por parte del Capital Privado ("grupo de control").

Con el objetivo de medir el impacto más inmediato de las inversiones realizadas por el Capital Privado en dicho espacio de tiempo, el Informe ha analizado detalladamente la actividad a corto plazo de dichas empresas, es decir, su evolución durante los 3 primeros años tras la primera actuación de las firmas de Capital Privado. En el estudio también se recoge el efecto a más largo plazo, con un análisis del crecimiento agregado de las principales variables de negocio en el periodo completo 2005-2015.

CREACIÓN DE EMPLEO: las empresas respaldadas por el Capital Privado crearon puestos de trabajo a un ritmo muy superior al de las demás compañías y de forma persistente.

• A corto plazo (hasta 3 años después de la inversión) creció a una media del +7,6% anual, frente al 2,3% anual del grupo de control.
  • A largo plazo (hasta el año 2015): creció un 29,9% en las participadas por el Capital Privado frente a la destrucción de empleo del grupo de control a una tasa del -2,8%.

CRECIMIENTO en Ventas, EBITDA y activos totales.: las compañías respaldadas por el Capital Privado crecen más rápidamente que las demás empresas analizadas:

• A corto plazo: el volumen de ventas creció en 3.179,8 millones de euros (+8% anual), su EBITDA en 294 millones (+7% anual) y los activos totales aumentaron en 4.460 millones que equivalen a una media del +7,2% anual, frente a los datos de evolución de las firmas que no contaron con financiación procedente del capital privado: ventas (+0,8%), EBITDA (-6,4%) y los activos totales (-2,8%).
  • Hasta 2015, a pesar de incluir también años de recesión, el aumento fue superior en 10 veces en las ventas y en casi 5 veces en el caso de los activos totales en las compañías participadas por el Capital Privado respecto al grupo de control. El Capital Privado implica un apoyo a la gestión que contribuye a acelerar la creación de valor, amortiguar los efectos de las recesiones a través de la inversión y búsqueda de nuevos mercados en los que crecer.

Juan Luis Ramírez, presidente de ASCRI: "El capital privado merece la pena potenciarlo por el efecto multiplicador que provoca en las empresas, especialmente en un país como España en el que las PYMES son tan pequeñas que difícilmente pueden competir en los mercados globales. Nuestro "capital inteligente" contribuye a la profesionalización e internacionalización de las empresas, se pone metas más altas y, para su cumplimiento, incrementa mucho la inversión, dimensión, ventas y empleo. Además, esta generación de valor contrastada atrae a nuevos inversores, fundamentalmente internacionales, que deciden aportar nuevos y mayores capitales a nuestros Fondos de Capital Privado y retroalimentar este ciclo tan beneficioso."

Pablo Zalba, presidente del ICO, ha anunciado en este acto el lanzamiento de la décima convocatoria de selección de nuevos fondos de Fond-ICO Global, el fondo de fondos público gestionado por AXIS y que supuso la puesta en marcha del programa público de apoyo al capital privado de mayor alcance implementado hasta la fecha en nuestro país.

En las nueve convocatorias anteriores se han aprobado inversiones en un total de 64 nuevos fondos privados por un importe de 1.424 millones de euros. Los fondos participados por Fond-ICO Global han invertido más de 1.683 millones de euros en 330 compañías españolas que emplean a más de 100.000 trabajadores.

Pablo Zalba ha manifestado que "todas estas cifras avalan el éxito de Fond-ICO Global, que en muy poco tiempo ha transformado y revitalizado el panorama español del capital privado. Los datos refrendan que este sistema de financiación alternativo a la tradicional bancaria está ayudando a la mejora de la productividad de nuestras empresas, a un mayor crecimiento de la economía y a la generación de empleo".

Presentación Informe ASCRI

Capital Privado: un gran desarrollo

Durante sus más de 30 años de existencia, esta industria ha experimentado un notable crecimiento y participación en la sociedad en general y, en la economía, en particular. Así, el número de operadores registrados en España ha pasado de cuantificarse en 71 firmas en el año 2000 a las 258 entidades al cierre de 2017, y ha invertido en este periodo alrededor de 44.000 millones de euros en más de 7.500 empresas.

Al final del pasado ejercicio, la cartera de participadas por el sector estaba compuesta por más de 2.760 empresas, el 92% de las cuales son PYMES, que dan empleo a 400.000 personas. Teniendo en cuenta que más del 65% del PIB español está compuesto en la actualidad por PYMES, el sector del Capital Privado se ha convertido en un dinamizador fundamental y clave de la economía y de las compañías. Gracias a la financiación del Capital Privado y apoyo a la gestión, las empresas crecen en términos de empleo, ventas, beneficios e inversión más que el resto, tal y como muestran los resultados de este informe. Las firmas de Capital Privado son un elemento muy relevante de la economía española, por su tamaño y su capacidad de dinamizar el tejido empresarial contribuyendo a su crecimiento y especialmente a la creación de empleo.

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) representa a la industria de Venture Capital & Private Equity en España. Presidida por Juan Luis Ramírez, agrupa a más de 100 firmas nacionales e internacionales de Venture Capital & Private Equity, 70 proveedores de servicios y 10 inversores institucionales. Entre sus objetivos están representar al sector ante el Gobierno y las instituciones, proporcionar información estadística actualizada y difundir la contribución del sector para el tejido empresarial español.

Patrocinadores del informe:

PWC: el propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 158 países con más de 236.000 profesionales comprometidos en ofrecer servicios de calidad en auditoría, asesoramiento fiscal y legal, consultoría y transacciones. Cuéntanos qué te preocupa y descubre cómo podemos ayudarte en www.pwc.es

HIG CAPITAL: H.I.G. Capital es un inversor global líder en el segmento de compañías medianas. Con sede en Miami y más de €20.000 bajo gestión, tiene presencia en Europa desde 2008. A través de los distintos fondos que H.I.G. tiene disponibles en Europa, tiene la capacidad de intervenir en toda la estructura financiera de una compañía, incluyendo capital, deuda y financiación primaria, así como inversiones en el mercado de crédito e inmobiliarias.

Colabora:

Fundación ICO: La Fundación ICO es una fundación del sector público estatal con carácter permanente y finalidad no lucrativa que desarrolla su actividad con el patrocinio único del Instituto de Crédito Oficial. Desde su creación en 1993 tiene la misión de contribuir y apoyar el desarrollo de la sociedad a través de la promoción de la cultura y el conocimiento, con vocación internacional y sobre dos ejes: la economía y el arte contemporáneo. La Fundación ICO impulsa diversas actividades destinadas a generar y divulgar el conocimiento en materia económica, principalmente mediante la publicación de obras de referencia y el fomento del debate y la reflexión.

Descargar informe