Los principales bancos europeos de promoción nacional y el Banco Europeo de Inversiones lanzan Marguerite II

Con un tamaño de 700 millones de euros, el fondo pretende garantizar un apoyo continuo a inversiones en infraestructuras clave en el campo de las energías renovables, la energía, el transporte y las infraestructuras digitales.

El fondo Marguerite II, lanzado hoy, va a continuar la importante tarea que tenía el Fondo Europeo 2020 para la Energía, el Cambio Climático y las Infraestructuras (también conocido como Fondo Marguerite). Como su predecesor, Marguerite II es un fondo de capital paneuropeo que pretende actuar como catalizador de inversiones en renovables, energía, transporte e infraestructuras digitales tanto de nuevo cuño (greenfield) como de reacondicionamiento de los existentes (brownfield). Estas inversiones sirven para implementar políticas clave de la Unión Europea en los ámbitos del cambio climático, la seguridad energética, la agenda digital y las redes transeuropeas.

Marguerite II va a tener una capacidad de inversión superior a los 700 millones de euros en proyectos de infraestructuras intensivas en toda la Unión Europea y en países en fase de preadhesión. El fondo nace con una vigencia de diez años (con la posibilidad de  ampliar el plazo por un período de un año adicional en dos ocasiones) si bien se pretende que el fondo complete la inversión en cinco años.

Presidentes Bancos Nacionales de Promoción y Vicepresidente BEI

Una colaboración única entre bancos públicos y la Unión Europea

El Banco Europeo de Inversiones aportará 200 millones de euros, 100 de los cuales están garantizados por el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El volumen restante se completa con la aportación de cada uno de los cinco bancos de promoción nacional que participan en Marguerite II.

Estas cinco instituciones financieras públicas que actúan como inversores principales son el Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK) polaco, la Caisse des Dépôts Group (CDC) francesa, la Cassa depositi e prestiti (CDP) de Italia, el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) alemán y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) español.

Compromisos de los inversores

BGK

CDC

CDP

BEI

ICO

KfW

Compromiso

Retos del sector

Marguerite II va a financiar inversiones, con un enfoque continuo en inversiones nuevas, que permitan el lanzamiento de nuevos proyectos en infraestructuras con los objetivos que persigue el Plan de Inversiones para Europa y el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). Entre ellas, se encuentran la reducción de las emisiones de dióxido de carbono mediante la financiación de mejoras en la eficiencia energética y la expansión de energías renovables. Además potenciará un mayor acceso a Internet por fibra de alta velocidad, mejoras en las conexiones de transporte y un refuerzo de la seguridad energética. Asimismo, va a impulsar proyectos verdes e innovadores que contribuyan a la transición hacia una economía con bajos índices de dióxido de carbono en línea con los objetivos del Plan de Inversiones y las metas de la COP 21 (Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

El Fondo Marguerite II que hoy se lanza sigue la línea de inversión exitosa del Fondo Marguerite que  se encuentra totalmente invertido y ha cumplido con sus metas iniciales. Ha comprometido más de 700 millones de euros de capital y cuasicapital en veinte inversiones repartidas por doce Estados miembros, en todos los sectores objetivo, actuando como catalizador para proyectos con un tamaño total superior a los 10.000 millones de euros.

El Fondo Marguerite ha respaldado proyectos como parques eólicos en alta mar en Bélgica y Alemania, parques eólicos de interior en Suecia, centrales solares en Francia, plantas de biomasa en Portugal, una planta de recuperación de energía en Polonia, infraestructuras de transporte en Croacia, Irlanda, Italia y España, proyectos de infraestructuras digitales en Francia e Italia, así como el apoyo a activos de transmisión y almacenamiento de gas en Letonia.

El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha puesto en valor "la participación del ICO en el fondo Marguerite II, cuyo lanzamiento ha sido posible gracias al trabajo conjunto de los principales bancos nacionales de promoción, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea".  En cuanto a su funcionamiento,  ha señalado como novedad principal "la posibilidad de invertir en proyectos en fase de incubación que son los que normalmente encuentran más dificultades para acceder a financiación. Contar con el respaldo de esta iniciativa europea, les aportará un sello de calidad que previsiblemente facilite la entrada de capital privado".

Nicolás Merigó, Consejero Delegado y colaborador de Marguerite, ha indicado  que "Estamos muy satisfechos por el lanzamiento de Marguerite II gracias al respaldo de BGK, CDC, CDP, BEI, ICO y KfW. Damos la bienvenida a BGK como nuevo inversor principal de Marguerite II y nos enorgullece anunciar la expansión de la plataforma Marguerite para continuar construyendo infraestructuras clave como parte del Plan de Inversiones para Europa".

Bank Gospodarstwa Krajowego

BGK es el único banco de desarrollo de titularidad pública en Polonia. BGK inicia y pone en marcha programas de fomento del crecimiento económico en Polonia. Se centra en la financiación de proyectos de infraestructuras, exportación, empresas municipales y gobiernos locales. El banco desarrolla, entre otros, sistemas de avales y garantías que pretenden estimular el emprendimiento. Participa en programas para mejorar la situación del mercado de la vivienda y el acceso a la vivienda para los polacos. El banco gestiona programas europeos y distribuye los fondos comunitarios en el ámbito nacional y regional. Es una institución principal en el proceso de consolidación de las finanzas públicas.

El Grupo Caisse des Dépôts

Caisse des Dépôts y sus filiales son un grupo de titularidad pública, un inversor a largo plazo con vocación de servicio público y desarrollo económico regional.
El grupo, ampliamente reconocido por su experiencia en la gestión de las áreas de su competencia, centra sus esfuerzos en cuatro áreas clave de transición estratégicamente vital para el desarrollo a largo plazo de Francia: territorio, ecología y energía, digital, demografía y ámbito social.

Cassa depositi e prestiti

Cassa depositi e prestiti (CDP) es la institución de promoción nacional que lleva apoyando la economía italiana desde 1850. Respalda inversiones públicas, fomenta la cooperación internacional y es el catalizador del crecimiento de la infraestructura del país. Apoya a las empresas italianas y las ayuda a innovar y a crecer, al tiempo que fomenta sus exportaciones y su expansión internacional. Como operador principal en vivienda social asequible, CDP contribuye al crecimiento del sector inmobiliario italiano y promueve las transformaciones urbanísticas. La importante función de estímulo de CDP en la economía italiana se pone de manifiesto en su plan de negocios para 2016-2020. Durante este periodo de cinco años, CDP inyectará 160.000 millones de euros y 100.000 millones de euros más a través de fondos públicos y privados a la economía para ayudar a impulsar el crecimiento italiano.

Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de préstamos a largo plazo de la Unión Europea propiedad de los Estados miembros. Financia a largo plazo inversiones seguras con el fin de contribuir a las metas políticas de la Unión Europea.

Plan de Inversiones para Europa

El Plan de Inversiones para Europa, el Plan Juncker, es una de las principales prioridades de la Comisión Europea. Se centra en dar impulso a las inversiones en Europa con el fin de crear empleo y crecimiento optimizando recursos financieros nuevos y existentes, retirando obstáculos a la inversión y facilitando una mayor visibilidad y ayuda técnica a los proyectos de inversión. El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) permite al Grupo BEI invertir en más proyectos con mayor valor añadido. A noviembre de 2017, se calcula que los proyectos y contratos aprobados para financiarse bajo el FEIE movilizan más de 250.000 millones de euros en inversiones y dan apoyo a unas 528.000 pymes en los 28 Estados miembros.

Instituto de Crédito Oficial

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español. Con una experiencia de más de 40 años, el ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. Uno de los ejes de actuación prioritarios del banco público español es impulsar la  internacionalización de las empresas españolas para ganen tamaño y mejoren su competitividad. La misión del ICO es impulsar aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

KfW

KfW es uno de los principales bancos para el fomento en todo el mundo. Cuenta con décadas de experiencia, y su cometido es el de mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales en todo el mundo en nombre de la República Federal de Alemania y los estados federados. Para ello, solo en el año 2016 proporcionó fondos por valor de 81.000 millones de euros, de los cuales un 44 % se destinó a medidas de protección medioambiental y de lucha contra el cambio climático. KfW ha encargado a KfW IPEX-Bank la gestión de su parte en el fondo Marguerite II, de este modo se beneficia de la amplia experiencia de su filial especializada en financiación de proyectos internacionales, exportaciones e infraestructuras.

Marguerite
Marguerite es una firma independiente con oficinas en Luxemburgo y París que continuará gestionando el Fondo Marguerite, Marguerite Pantheon SCSp así como Marguerite II. Marguerite Investment Management, como parte del Grupo Marguerite, es un gestor de inversión que cumple con la directiva GFIA y está regulado por la CSSF (Comisión de Vigilancia del Sector Financiero de Luxemburgo). El Fondo Marguerite, Marguerite II y Marguerite Pantheon SCSp están estructurados como fondos luxemburgueses.