ICO y otros 4 bancos europeos de promoción nacional presentan un estudio conjunto sobre internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Europa: muchas oportunidades todavía sin explotar

• Los bancos europeos de promoción nacional Bpifrance, British Business Bank, CDP, ICO y KfW presentan un estudio conjunto en Bruselas.
  • El porcentaje de pequeñas y medianas empresas (pymes) que exportan bienes y servicios en las cinco economías más importantes de la UE es inferior al 30 %.
  • Las pymes se enfrentan a diferentes obstáculos que dificultan las actividades más allá de sus propias fronteras.
  • Aunque en España el porcentaje de pymes que han exportado en los últimos tres años es superior al porcentaje antes mencionado (en España la cifra se eleva al 46%), las dificultades a la hora de exportar no son sustancialmente diferentes de lo observado para el conjunto de Europa o para las cinco mayores economías de la UE.

Los bancos europeos de promoción nacional  de las cinco economías europeas más importantes (Bpifrance, Francia; British Business Bank, Reino Unido; Cassa Depositi e Prestiti, Italia; Instituto de Crédito Oficial, España, y KfW, Alemania) presentaron hoy un estudio conjunto en Bruselas sobre la actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas en los países participantes.

Las pymes desempeñan un papel de menor relevancia en el comercio internacional que en sus mercados nacionales, donde aportan más del 50 % del valor añadido y proporcionan dos tercios de los puestos de trabajo. Por ejemplo, menos del 30 % de todas las pymes exportan sus bienes o servicios principalmente a otros países de la UE y solo el 3 % cuenta con inversiones directas en otros países.

El estudio conjunto realizado por los cinco bancos europeos de promoción nacional también muestra la importancia del mercado interno de la UE para el rendimiento económico de los Estados miembro. En 2016, las exportaciones e importaciones dentro de la UE representaron más de tres quintas partes del comercio total de la UE. Si no se tiene en cuenta el comercio entre los países en el mercado interno de la UE, la participación de la UE en el comercio mundial se reduciría a la mitad.

A pesar de los efectos positivos que un mayor enfoque internacional tiene en la productividad, el crecimiento y la sostenibilidad, solo un pequeño número de pymes está considerando exportar o importar en el futuro. Los principales obstáculos para una mayor internacionalización son la falta de información sobre los mercados internacionales, las dificultades para encontrar socios comerciales en el exterior, los complicados procesos administrativos y los recursos humanos limitados. Asimismo, el acceso al capital para realizar inversiones es mucho más difícil para las pymes que para las grandes empresas, lo que dificulta aún más la financiación de actividades en el extranjero.

Jornada de presentación del estudio

"Los obstáculos a los que se enfrentan las pymes para su expansión en el extranjero son diversos y difieren entre países. Sin embargo, un problema común que surge en todos los países es el acceso a la financiación. Las pymes siguen estando en desventaja cuando se trata de obtener capital externo. Los bancos nacionales de promoción (BNP) cuentan con una larga trayectoria en la provisión de financiación a las pymes. En Francia, Alemania, Italia y España, los BND también desempeñan un papel clave en la financiación de exportaciones para las pymes", afirmaron en un comunicado conjunto Nicolas Dufourcq, Director General de Bpifrance; Dr. Fabio Gallia, Consejero Delegado de Cassa Depositi e Prestiti; Pablo Zalba Bidegain, Presidente del Instituto de Crédito Oficial; Dr. Günther Bräunig, Consejero Delegado de KfW, y Keith Morgan, Consejero Delegado de British Business Bank.

Para afrontar estos retos, que en el caso de las pymes españolas son en esencia los mismos que afrontan las pymes del resto de Europa, el Instituto de Crédito Oficial,  en el marco de la Estrategia de Internacionalización 2017-2027 aprobada por el Gobierno de España, ha aprobado en 2017 un nuevo Plan Estratégico que sitúa el fomento de la internacionalización de la economía española como un pilar clave de la actividad del ICO.

De esta forma, el ICO, manteniendo los productos ofrecidos tradicionalmente como sus líneas de financiación internacionales y de apoyo a la exportación, prevé desarrollar otros productos que hasta ahora no ofrecía como la intermediación internacional o la financiación en divisas de los países destino de inversiones con interés español. Asimismo prevé intensificar sus esfuerzos en materia de programas de garantías internacionales, la promoción de nuevos mecanismos de colaboración público-privada con bancos de promoción locales e intermediarios privados, así como maximizar su aportación dentro del Plan de Inversiones para Europa.

Consultar estudio