ICO y ACCIONA suscriben un préstamo por importe de 75 millones de dólares australianos para financiar la construcción de un parque eólico en Australia

El presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, y el Director General Económico Financiero de ACCIONA, Carlos Arilla, han suscrito un préstamo de 75 millones de dólares australianos (51 millones de contravalor en euros) que se destinarán a financiar la construcción y puesta en marcha del Parque Eólico Mt. Gellibrand en el Estado de Victoria (Australia).

Foto del acto de firma: De izquierda a derecha, Pablo Zalba Presidente del ICO, y Carlos Arilla, Director General Económico Financiero de ACCIONA, junto con altos cargos de ambas entidades que han negociado el préstamo de Mt. Gellibrand.

El nuevo parque eólico, que entrará en operación en el segundo semestre de 2018, cuenta con una capacidad total de 132 megavatios (MW). La electricidad generada por esta instalación será comercializada en su totalidad en el mercado mayorista. El Gobierno del Estado de Victoria comprometió la compra de los certificados verdes correspondientes a la energía generada por 66 MW del parque, tras un procedimiento de pública subasta en 2016. Este contrato le permitirá adquirir certificados por un período de tiempo de hasta diez años.

ACCIONA está presente en Australia desde 2002 donde cuenta con proyectos de infraestructuras, agua y energía. El parque eólico Mt. Gellibrand será la cuarta instalación eólica propiedad de la compañía en Australia.

Pablo Zalba ha destacado "el valor añadido que aporta el ICO en este tipo de operaciones al facilitar financiación en moneda local". Además, ha indicado que "el banco público seguirá promoviendo todas aquellas actividades que faciliten la internacionalización de las empresas españolas para que sean más competitivas".

Carlos Arilla, por su parte, ha resaltado "la satisfacción de contar con el apoyo del ICO en un proyecto que afianza la posición de ACCIONA en el mercado australiano de las energías renovables, país en el que contamos también con una destacada presencia en los negocios de infraestructura y agua".

Con el préstamo ahora suscrito, el ICO vuelve a mostrar su apoyo a los planes de expansión exterior de ACCIONA. En los últimos años ha participado en la financiación de varios proyectos desarrollados por el grupo español en otros países, como el parque eólico Eurus en México o la planta fotovoltaica El Romero Solar en Chile.

Información corporativa

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España. Como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo. www.ico.es

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 5.977 millones de euros en 2016, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.  El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. www.acciona.com.