Europa apuesta por invertir en el transporte eficiente para impulsar la economía

Europa apuesta por invertir en el transporte eficiente para impulsar la economía

  • El Plan de Inversiones para Europa ha movilizado 29.000 millones de euros para el transporte.
  • El seminario "El Plan de Inversiones para Europa. Transporte, la gran apuesta de crecimiento" reúne en Madrid a empresas referentes y autoridades.
 
La Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han explicado este lunes 8 de julio, en la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid, una de las grandes prioridades del Plan de Inversiones para Europa:  su apuesta por el transporte para impulsar el crecimiento económico sostenible. Los diferentes expertos que han participado en el evento han destacado que el Plan de Inversiones para Europa es una gran oportunidad para fomentar la innovación y el emprendimiento, y para relanzar la competitividad y el empleo.
 
El Plan de Inversiones para Europa -  Transporte, la gran apuesta de crecimiento ha sido el tema del seminario que ha reunido hoy en Madrid a instituciones y empresas relacionadas con el sector. "El Plan de Inversiones para Europa es la oportunidad para invertir en transporte, que está contribuyendo a los objetivos de creación de empleo y de desarrollo sostenible de Europa", ha destacado durante el encuentro Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España. Fonseca ha explicado también el papel que juegan las Instituciones Europeas en el Plan de Inversiones para Europa. 
Jornada Plan de Inversiones para Europa Transporte 8 de Julio
En el acto informativo ha participado también Emma Navarro, vicepresidenta del BEI, quien ha destacado "el impacto positivo que está teniendo esta iniciativa en la economía española. España es el tercer país de la UE más beneficiado por la financiación del BEI bajo el Plan Juncker, con casi 130 proyectos aprobados que están impulsando la innovación, la acción por el clima y también el desarrollo de transportes más limpios en nuestro país".
 
Por su parte, José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, ha puesto en valor como uno de los ejes estratégicos del banco público "la función que lleva a cabo como catalizador de fondos de la Unión Europea para las empresas españolas. Concretamente ICO ha contribuido con 1.713 millones de euros de financiación en proyectos apoyados por el Plan Juncker".
 
La segunda parte del seminario ha contado con el testimonio de representantes de empresas referentes en el ámbito de los medios de transporte y beneficiarios de la financiación del Plan. Así, ha contado con la participación de Jesús Sierra, Director General EMEA de la división de Infraestructuras de Acciona; José Leo Vizcaíno, Director Financiero de Aena; Pablo Escudero Pérez, responsable de la División Económico-Financiera de Metro de Madrid; y Emilio García, Director de Innovación de Talgo. El seminario ha estado moderado por Francisco Aranda, presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España y vicepresidente de CEIM-CEOE. Los expertos han detallado la evolución y el alcance de #InvestEU y las ventajas competitivas.
 
España, el tercer país más beneficiado de la UE 
 
Desde su lanzamiento en julio de 2015, el BEI ha aprobado en España 128 operaciones con una financiación de más de 8.700 millones de euros, con los que se espera que se movilicen cerca de 43.500 millones de euros en inversiones. España es el tercer país de la UE en volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa, unos fondos que se calcula permitirán apoyar proyectos de inversión de 131.000 empresas españolas. 
 
En España son varias las empresas del sector transporte que han recibido financiación del "Plan Juncker": Metro de Madrid, 135 millones de euros, Talgo recibió 30 millones de euros, AENA 400 millones para inversiones en la mejora de equipos de seguridad de los aeropuertos y 86 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética de los aeropuertos. El Plan de Inversiones para Europa también ha financiado, entre otros proyectos, la renovación de la flota de autobuses urbanos de Palma de Mallorca, con 30 millones de euros, y la de Valencia, con 39 millones de euros. 
 
A nivel europeo y por sectores, el 33% de la inversión movilizada gracias a la financiación facilitada por el BEI bajo el Plan de Inversiones para Europa se ha dirigido a pymes; el 22% a investigación, desarrollo e innovación (el 28,7% en España); el 19% a energía; el 11% a proyectos digitales; el 7% a transporte; y el 4% a infraestructuras sociales, medioambiente y eficiencia energética (el 14,5% en el caso español).
 
Con la aprobación hasta la fecha de más de 1.000 operaciones en los 28 Estados miembros, el Plan de Inversiones para Europa ha superado el objetivo de inversiones inicial de 315.000 millones de euros movilizados que se estableció en sus inicios, en julio de 2015. Con la financiación aprobada hasta el momento, se espera movilizar más de 408.0000 millones en inversiones. Debido al éxito alcanzado, se decidió ampliar la capacidad de financiación del Plan, con el objetivo de movilizar 500.000 millones de euros hasta mediados de 2020.