El ICO y la Red Española de Pacto Mundial firman un Convenio Marco de Colaboración para promover el voluntariado corporativo en las pymes

Con la firma de este convenio, el ICO y la REPM fomentan el desarrollo de modelos de gestión más responsables en las pymes, en cumplimiento de la Estrategia Nacional de RSE

El acuerdo ha tenido  su origen en una   primera experiencia piloto "Pymes Solidarias", puesto en marcha en 2014

En el marco del acuerdo, los voluntarios de las pymes podrán participar en acciones de formación y de inserción laboral de colectivos desfavorecidos a través de los programas de entidades sociales.

La presidenta del  Instituto de Crédito Oficial (ICO), Emma Navarro y el presidente de la Red Española de Pacto Mundial (REPM), Ángel Pes, han firmado un Convenio Marco de Colaboración para fomentar y difundir el proyecto "Pymes Solidarias".

ICO y REPM refuerzan así su compromiso de promover los valores de la RSE en las pymes. El proyecto tiene por objeto facilitar la integración del voluntariado corporativo en la estrategia de gestión de la pyme, a través de los programas desarrollados por entidades sociales dirigidos a la formación e inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión, emprendedores o personas desempleadas de larga duración.  Esto permitirá acercar el conocimiento y expertise de las personas que integran las pymes a colectivos menos favorecidos.

El acuerdo nace de la experiencia piloto que tuvo lugar entre  abril de 2014 y  junio de 2015. En ese período  participaron un total de 84 voluntarios de 13 pymes de Madrid de diversos sectores y se beneficiaron de él, 223 personas. Ante los buenos resultados obtenidos, este Convenio Marco normaliza la participación de todas las partes implicadas en la iniciativa y sienta las bases para ampliar, progresivamente, su alcance, de manera que se pueda duplicar el número de empresas participantes de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga.

La firma de este Convenio, supone, además, la oportunidad de abrir una ventana de comunicación con la Pyme, que posibilite la difusión de buenas prácticas empresariales y contribuya a la mejora de los modelos de gestión, en línea con las directrices de la Estrategia Nacional de RSE.

Sobre ICO

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Cuenta con la garantía explícita, irrevocable e incondicional del Estado español.

Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. El ICO es un banco de promoción especializado en la financiación a largo plazo, para financiar infraestructuras y actividades que faciliten la internacionalización de la empresa española.

Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo

Sobre Red Pacto Mundial España

El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España cuenta con más de 2.600 entidades firmantes y 436 socios.