El ICO y el nuevo banco público portugués IFD colaborarán en la financiación de las empresas españolas y portuguesas

Firma acuerdo ICO - IFDLa presidenta del  Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido,  el presidente de la Comisión Ejecutiva y el presidente del Comité de Dirección de la Institución Financiera de Desarrollo, José Figueiredo y Alberto Castro respectivamente, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para facilitar apoyo financiero a las pymes españolas y portuguesas que lleven a cabo proyectos de inversión de interés común para ambos países.

El Convenio suscrito permitirá cooperar en la prestación de servicios financieros y no financieros a las pequeñas y medianas empresas españolas y portuguesas, sentando las bases para financiar, cofinanciar o garantizar proyectos de inversión de interés común. El acuerdo establece ámbitos adicionales de colaboración como el intercambio de información, a través de asignación temporal de personal o la participación en cursos de formación.

El ICO ha mantenido una  estrecha colaboración y apoyo al gobierno portugués para el diseño del IFD desde sus inicios y su posterior puesta en marcha en diciembre de 2014. Con la firma de este acuerdo, se materializa el compromiso del ICO en la consolidación del nuevo banco de desarrollo portugués.

Igualmente el acuerdo está enmarcado dentro de los objetivos estratégicos del ICO de  apoyar la internacionalización de la empresa española a través de la financiación de proyectos conjuntos con empresas de otros países. En este sentido, el ICO continúa trabajando para estrechar las relaciones con entidades homólogas y establecer iniciativas conjuntas de colaboración.

La IFD es una institución financiera pública creada a finales del año 2014. Se creó para mejorar la financiación de la economía y las empresas y solventar los fallos de mercado relativos al acceso a la financiación por parte de las pymes y los instrumentos de capital y cuasi-capital que ya existen actualmente en Portugal.