El ICO y el BICE suscriben un préstamo para impulsar con equipamiento español la modernización tecnológica de las empresas argentinas

El importe de la operación asciende a 25 millones de euros.

El préstamo cuenta con la  garantía de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE).

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), Pablo García, han firmado un préstamo de 25 millones de euros para la financiación a largo plazo de empresas argentinas que adquieran bienes de capital y equipamiento tecnológico de origen español.

Presidente del ICO y Presidente del BICE durante la firma del préstamo

El préstamo, primera operación de ICO en Argentina desde 1998, tiene un plazo de amortización de hasta 10 años. Esta operación, que cuenta además con la garantía de CESCE, refleja las buenas relaciones entre ambos países y la confianza en la entidad financiera pública argentina.

En la firma del préstamo Pablo Zalba explicó que ¿la operación formalizada hoy se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por el ICO para apoyar la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas". Asimismo destacó que "este acuerdo se ha producido gracias a la colaboración que en los últimos meses han mantenido ICO y BICE con el objetivo de promover acciones que impulsen el tejido productivo de España y Argentina".

Pablo M. Garcia, presidente del BICE afirmó que "este acuerdo es muy importante para nosotros, porque no sólo refleja la confianza del estado español en nuestra entidad y en el rumbo económico del país, sino que además nos permite otorgar soluciones crediticias para que las empresas argentinas puedan invertir y tecnificarse con un horizonte de largo plazo". En su intervención además detalló que  "con este préstamo ya obtuvimos líneas financieras de organismos multilaterales y bancos internacionales en lo que va del año por más de USD 400 millones que estamos volcando al financiamiento productivo".

En el acto de firma también estuvieron presentes el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, y el Ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera.

La financiación está dirigida a empresas que como parte de su proceso de inversión y modernización tecnológica necesiten adquirir algún bien de capital de origen español, acceder a leasing, operaciones de descuento sin recurso (forfaiting) u otras transacciones de comercio exterior. Los bienes adquiridos mediante este préstamo tendrán una cuantía mínima de  500.000 euros y un máximo de 15 millones de euros.

El ICO es el banco de desarrollo español que tiene entre sus funciones las de promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza nacional. Para ello, actúa como entidad financiera, concediendo préstamos para apoyar operaciones de inversión y como Agencia Financiera del Estado, gestionando los instrumentos que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

El BICE tiene como objetivo central la financiación a medio y largo plazo de las inversiones productivas y el comercio exterior. En su rol de banco de desarrollo argentino dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, busca complementar mercados mediante el alargamiento de plazos, la inclusión de nuevos sujetos de crédito y la estructuración de financiamiento de la inversión real.