El ICO y CESGAR analizan la importancia de las SGR en la financiación de las pymes

El ICO y CESGAR analizan la importancia de las SGR en la financiación de las pymes

En una Jornada, en la que han participado la Consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, el presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena, y la Subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, Rosario Casero.

Con cargo a la Línea ICO Garantía SGR/SAECA se han financiado este año 252 proyectos por importe de 22 millones de euros.
Imagen de la celebración de la Jonrada sobre SGR en Valladolid
La Consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo ha participado hoy, junto al presidente de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez Valbuena, y la Subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, Rosario Casero en una jornada sobre "Las Sociedades de Garantía como soporte para la financiación de las pymes".

En la jornada celebrada en Valladolid, en colaboración con Iberaval y el Norte de Castilla, se ha analizado el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca en la mejora de las condiciones de financiación de las pymes y de los autónomos. Asimismo se ha valorado positivamente la colaboración entre el ICO y CESGAR, que ha permitido la puesta en marcha y mantenimiento de la Línea ICO Garantía SGR/SAECA. Con cargo a esta Línea se han financiado en 2015 un total de 252 operaciones, por importe de 22 millones de euros.

La Subdirectora de Estrategia y Evaluación del ICO, Rosario Casero, ha expuesto en su intervención las principales Líneas de actuación del ICO, y ha destacado la importancia del papel desempeñado por el Instituto en las fases más agudas de la crisis económica: "Hemos tenido una presencia contracíclica en el sistema financiero español, con un mayor peso en las fases de restricción crediticia, lo que ha hecho posible una reactivación del flujo de crédito a la economía real".

Rosario Casero ha destacado las Líneas de Mediación como uno de los principales ejes principales de la actividad del ICO: "Estas Líneas se han convertido es un referente en la financiación de las empresas, sobre todo de las pymes y autónomos". Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia estratégica de este modelo de financiación "tanto por el volumen de préstamos dispuesto, por la capilaridad de los mismos y por haberse convertido en un referente de los beneficios de la colaboración público-privada".

En este sentido, la Subdirectora del ICO resaltó las ventajas de la Línea de Garantía SGR-SAECA, puesto que "las Sociedades de Garantía Recíproca actúan como canalizadores de la financiación de las pymes a la Entidad Financiera y su aval facilita el acceso al crédito a las empresas y autónomos con garantías insuficiente".