El ICO y Banco Sabadell firman un Acuerdo de Financiación para impulsar la expansión de las empresas vinculadas a España en EEUU y Latinoamérica

El ICO y Banco Sabadell firman un Acuerdo de Financiación para impulsar la expansión de las empresas vinculadas a España en EEUU y Latinoamérica

ICO y Banco Sabadell, a través de su Miami Branch, firmaran una Línea Global de Financiación por importe  de 500 millones de euros a través de su Línea Canal Internacional.

Es la  primera vez que en el marco de la Línea ICO Canal Internacional se suscribe un convenio con un banco privado español localizado fuera de España.


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una Línea Global de Financiación por importe de 500 millones de Euros a Banco Sabadell, Sucursal de Miami para financiar los proyectos de inversión y las necesidades de circulante de empresas en EEUU y Latinoamérica, siempre que tengan un mínimo del 30% de capital español o que el proyecto financiado cuente con al menos el 30% de bienes o servicios proporcionados por empresa española.

El acuerdo ha sido firmado hoy en Miami por el Presidente del ICO, Pablo Zalba y el Sub-Director General de Banco Sabadell, Maurici Lladó, en presencia del Exmo. Sr. Pedro de Morenés, Embajador de España en los Estados Unidos.

Presidente del ICO, Pablo Zalba y el Sub-Director General de Banco Sabadell, Maurici Lladó, en presencia del Exmo. Sr. Pedro de Morenés, Embajador de España en los Estados Unidos.

Este acuerdo se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas vinculadas a España y con implantación internacional, a través de la intermediación con instituciones multilaterales y con entidades financieras locales.

Banco Sabadell, Miami Branch se estableció en Miami en 1993 con el objetivo primordial de ofrecer soluciones financieras a empresas españolas operando en EEUU y Latinoamérica. El acuerdo firmado permitirá al banco ejecutar el mandato de apoyo a la internacionalización de la empresa española que promueve el ICO en total alineamiento con la línea de comunicación corporativa del banco: "Estar donde estés".

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya otros acuerdos con tres instituciones: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y con el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) de Perú. Estas tres instituciones son un referente en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona.

El acuerdo firmado hoy incorpora a Banco Sabadell Miami Branch, siendo la primera vez que en el marco de la Línea ICO Canal Internacional se suscribe un convenio con un banco privado español localizado fuera de España. El acuerdo tiene una especial importancia estratégica para el ICO ya que permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como apoyar la actividad exportadora entre España y Estados Unidos y también con otros países de Latinoamérica.
En la firma del Acuerdo, Pablo Zalba señaló que "esta operación financiera pertenece a la estrategia del ICO para potenciar la internacionalización y exportación de las empresas con interés español y permitirá adicionalmente ampliar los potenciales beneficiarios de la financiación ICO a empresas con interés español radicadas en el mercado estadounidense y latinoamericano".

Por su parte, Maurici Llado, Sub-Director General de Banco Sabadell destacó que "la firma de este acuerdo es un buen ejemplo de que los intereses públicos y los privados sí pueden estar perfectamente alineados. En este caso, en favor de la internacionalización de las empresas españolas. Mediante la firma de este acuerdo, Sabadell ratifica su vocación y compromiso de acompañar a los clientes empresariales donde sea que vayan o inviertan¿.

Uno de los objetivos prioritarios del ICO en los últimos años es apoyar la internacionalización de la empresa española, facilitando el acceso a la financiación a empresas locales con interés español para sus proyectos de inversión, necesidades de liquidez y exportaciones a medio y largo plazo.

Desde 2008 hasta la fecha, el ICO ha concedido 681 millones de Euros en préstamos a través de las Líneas de Mediación distribuidos en 6.000 operaciones con destino a la inversión o la exportación a Estados Unidos. Además, en el período señalado el ICO ha respaldado con 422,7 millones de Euros proyectos realizados por empresas españolas en Estados Unidos con sus programas de financiación directa.