El ICO refuerza su gobierno corporativo incorporando cuatro consejeros independientes

El ICO refuerza su gobierno corporativo incorporando cuatro consejeros independientes

                               
El Consejo de Ministros ha decidido hoy, en cumplimiento de lo establecido en la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, nombrar cuatro nuevos consejeros independientes en el Consejo General de ICO.

De esta manera, el máximo órgano de gobierno del Instituto alinea su composición y funcionamiento con los mejores estándares europeos mencionados en la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo europeos de 22 de julio de 2015. 

El objetivo es conseguir una mayor transparencia e independencia en el funcionamiento del Consejo para asegurar  una asignación eficaz de la actividad financiera del Instituto.

Los cuatro Consejeros nuevos son: José María Espí Martinez, Rafael Pampillón Olmedo, Jaime Requeijo González y José Manuel Reyero García




Madrid, 30 de octubre de 2015.-El Consejo de Ministros ha decidido hoy, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre,   del Régimen Jurídico del Sector Público, nombrar cuatro nuevos consejeros independientes en el Consejo General de ICO.
Por tanto, cuatro de los diez Vocales del Consejo del ICO serán independientes. A tal efecto, se entenderá independiente aquél que no sea personal al servicio del Sector Público y  sean profesionales de reconocido prestigio y competencia profesional en el ámbito de actividad del ICO. El mandato de dichos vocales será de tres años, tras el cual cabrá una sola reelección. Cada uno de los Vocales independientes dispondrá de dos votos exclusivamente para la adopción de acuerdos relativos a operaciones financieras de activo y pasivo propias del negocio del ICO. 

De esta manera el máximo órgano de gobierno del Instituto alinea su composición y funcionamiento con los mejores estándares europeos establecidos en la Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento y el Consejo europeos de 22 de julio de 2015, sobre el  papel de los bancos nacionales de fomento (BNF) en el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. La Comunicación afirma que, para la buena reputación de estas entidades públicas en el mercado, es importante que estas respeten unas normas exigentes en materia de transparencia y responsabilidad, sean gestionados de forma profesional y posean el grado necesario de independencia.

Los nombres y trayectoria profesional de los cuatro nuevos consejeros de ICO son:

JOSÉ MARÍA ESPÍ MARTÍNEZ.
Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Profesor Titular en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido subdirector general del Banco de Crédito a la Construcción y secretario general del Ministerio de la Presidencia. Ha ocupado diferentes puestos en el Grupo Santander entre ellos los de director general de Recursos Humanos y de Medios, y de Negocio Hipotecario y Banca Institucional y el director de general, División de Riesgos, del Grupo Santander hasta su jubilación este año.

RAFAEL PAMPILLÓN OLMEDO.
Es Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Máster por el IESE.
Ha sido profesor titular del Política Económica en la Universidad de Barcelona, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Extremadura y desde 1993 hasta la actualidad, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad San Pablo-CEU y profesor de Economía en el Instituto de Empresa.

JAIME REQUEIJO GONZÁLEZ.
Es Doctor en Ciencias Económicas y Licenciado en Derecho, y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Ha sido director general de Política Arancelaria e Importación del Ministerio de Comercio, consejero delegado de Caja Postal, consejero del Banco Zaragozano, director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) y consejero del Banco de España. Actualmente es director académico del Grado de Administración y Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Bursátiles, y vocal del Consejo Consultivo de Privatizaciones.

JOSÉ MANUEL REYERO GARCÍA. 
Es Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Ha sido consejero comercial en las representaciones diplomáticas de España en Belgrado, Miami, Rabat y Argel; director general de Servicios en los Ministerio de Comercio y Turismo, y Economía y Comercio; primer director general y creador del Instituto Nacional de Fomento de la Exportación, hoy ICEX, del cual fue vicepresidente ejecutivo; consejero delegado y creador de PromoMadrid. Fue funcionario de la Comisión Europea en Bruselas y subdirector general del Banco Santander responsable de los departamentos de Financiación y Operaciones de Comercio Exterior. Actualmente desarrolla funciones de consultoría en actividades relacionadas con la internacionalización empresarial. 

Con la modificación en la composición del Consejo de ICO se refuerza, por tanto, el peso de los gestores independientes y se consigue una mayor transparencia e independencia en el funcionamiento del Consejo para asegurar una asignación eficaz de la actividad financiera del Instituto. De este modo el Gobierno Corporativo de la entidad se encuentra alineado con las mejores prácticas europeas en instituciones homólogas a ICO.