El ICO participa en la financiación a Sacyr para la construcción de una autopista en Colombia

El ICO participa en la financiación a Sacyr para la construcción de una autopista en Colombia

  • El ICO aporta 50 millones de USD, de un total de 575 millones.
  • En la operación ha participado un grupo de bancos internacionales, entre los que destaca OPIC (el banco de promoción de USA).
El ICO ha participado con 50 millones de USD en la financiación a largo plazo de la construcción, operación y mantenimiento durante 25 años de la autopista Rumichaca-Pasto, una vía de 84 kilómetros de longitud situada en el suroeste del país y que conecta con la autopista panamericana en Ecuador.

En la operación, por un importe total de 575 millones USD, han participado además del ICO y el Banco Santander, un grupo de entidades internacionales destacando a la estadounidenses Overseas Private Investment Corporation (OPIC) con 200 millones de USD y a las entidades estructuradoras, JP Morgan y Banco Santander, con 65 millones cada una.

Este proyecto se enmarca en el ámbito del Programa de Infraestructuras de Cuarta Generación (4G) aprobado por el Gobierno de Colombia en 2013 y desarrollado a través de la Agencia Nacional de Infraestructuras (ANI) del Ministerio de Transporte. Actualmente en este Programa están incluidos proyectos con importante presencia de empresas españolas entre los adjudicatarios.

Con la firma de la financiación de la autopista Rumichaca-Pasto, Sacyr ha logrado fondos para asumir las obras de una de las cuatro autopistas que se ha adjudicado en Colombia en los últimos años. Bajo este mismo Programa se adjudicó en 2015 el proyecto "Autopista al Mar 1".
El proyecto abarcaba la construcción de 176 kilómetros de autopista entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, y fue también financiado en moneda local por el ICO entre otras entidades, con una aportación de  205.000 millones de pesos colombianos (72 millones de euros) de un total de 2,2 billones de pesos colombianos (630 millones de euros).

La autopista Rumichaca-Pasco consiste en la transformación de la carretera actual en una autopista con dos carriles para cada sentido. La autopista comprende una extensión de 84 Km e incluye la construcción de 13 puentes. Estará conectada con otra autopista en Ecuador, lo que facilitará el desarrollo del comercio entre ambos países al reducir a la mitad, de dos horas hasta una hora, el tiempo de viaje entre la ciudad de Pasto y el punto fronterizo de Rumichaca.

Con esta nueva operación el ICO amplía a cuatro el número de proyectos financiados de la cuarta generación de autopistas en Colombia y consolida su apoyo financiero a las empresas españolas que participan en grandes proyectos de infraestructuras en Latinoamérica.