El ICO participa en la financiación a Acciona y Tuto Energy de una planta solar en México

Puerto Libertad será una de las centrales solares de mayor capacidad de América Latina y estará operativa en el primer trimestre de 2019.

La operación, en la que el ICO participa junto a BDAN, BANOBRAS, y Banco SABADELL, tendrá  un importe máximo total de 226 millones de euros.

El ICO, junto al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), el Banco Nacional de Obras y Servicios de México (BANOBRAS), y el Banco Sabadell han firmado un acuerdo con Acciona y Tuto Energy,  para financiar el complejo fotovoltaico Puerto Libertad en Sonora (México), del que ambas empresas son propietarias al 50%.

La operación tiene un importe máximo de 264 millones de dólares USA (226 millones de euros al cambio actual) y se financia a partes iguales entre las cuatro entidades, bajo la modalidad de `project finance¿ y con un plazo de amortización de 18 años.

La construcción de este complejo fotovoltaico, de 404 MWp de potencia y uno de los mayores de América Latina, se inició en febrero de este año y se prevé que esté plenamente operativo en el primer trimestre de 2019.

La planta Puerto Libertad tiene una superficie total de captación solar de 2,4 km2 (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales), y producirá  anualmente la energía suficiente para  atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos. Dado su origen renovable, esta producción evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2 en centrales de carbón, un efecto depurativo para la atmósfera superior al de 46 millones de árboles.

En la construcción de la planta trabajarán una media de 500 empleados y posteriormente la planta dará empleo estable a 38 personas.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Estratégico del ICO para el período 2018-2021 que pretende,  entre otros objetivos,  impulsar la financiación de la internacionalización de las empresas españolas, promover la inversión a largo plazo, y potenciar la inversión en infraestructuras y en otros bienes públicos.