El ICO lanza su segunda emisión de "Social Bonds" por un importe de 500 millones de euros

El objetivo es financiar  pymes de regiones con PIB per cápita inferior a la media española, para la creación o mantenimiento de empleo.

Con esta segunda operación, ICO consolida su presencia en el mercado de "Social Bonds", con 1.500 millones de euros emitidos hasta ahora.

El ICO refuerza su estrategia de liderazgo en este innovador producto, amplía su base inversora, y pone en valor el impacto de su financiación  en el tejido empresarial español.

El ICO  ha lanzado al mercado de capitales una segunda operación  de bonos sociales, "Social Bonds" en inglés. Se trata de una emisión  de referencia "benchmark", por un importe de 500 millones de euros.

Los bonos sociales se enmarcan dentro de lo que se denomina en los mercados internacionales  de capitales "Sustainability Bonds" o bonos sostenibles. Se trata de una modalidad de emisión cuyos fondos se utilizan para financiar operaciones que generen un impacto social o medioambiental positivo.

Esta segunda transacción lanzada ahora por ICO tiene un importe de 500 millones de euros, a un plazo de 2 años y paga un cupón anual de 0,10%. BBVA, Crédit Agricole, y HSBC han sido los bancos directores de la operación. La emisión ha generado un gran interés entre los inversores con un libro de órdenes por encima de los 2.000 millones de euros. Entre estos destacan los que tienen un perfil socialmente responsable y que han supuesto un 47% del total de la emisión.

Por perfil del inversor, hay que destacar la gran demanda que la emisión ha provocado entre los fondos de inversión, con una participación del 52%. El resto se ha colocado entre bancos (21%), aseguradoras y fondos de pensiones (15%) y bancos centrales (12%). Geográficamente el 64% de la operación se ha colocado fuera de España, destacando Alemania y Austria (18%) y Holanda (16%).

Los bonos sociales de ICO tienen como finalidad la creación o mantenimiento de empleo en las regiones españolas más desfavorecidas, es decir, aquéllas que poseen una renta per cápita inferior a la media nacional.

Compromiso con los inversores

Para certificar que los fondos captados en el marco de los "Social Bonds" se han destinado a financiar empresas que cumplen los criterios de elegibilidad, el ICO se compromete, una vez cumplido el primer aniversario de cada emisión, a publicar informes sobre el destino de la inversión y a ser revisado por una agencia de calificación que certifique que los préstamos cumplen con los criterios de elegibilidad.

En este sentido, en febrero de 2016 el ICO emitió el informe correspondiente a la emisión inaugural de Bonos Sociales, que tuvo lugar en enero de 2015 por importe de 1.000 millones de euros.  En dicho informe se ha puesto de manifiesto que 23.254 pymes se financiaron con los fondos captados en dicha transacción. Según estudios internos del ICO basados en información proporcionada por los prestatarios de las Líneas de Financiación ICO,  sobre el impacto en el empleo de los Social Bonds, se  estima  que con la emisión de 2015 se crearon  más de 6.600  puestos de trabajo (1,9% del empleo creado en las regiones objetivo) y se mantuvieron  más de 150.000 puestos de trabajo (1.6% del empleo de las regiones objetivo).

Con  esta emisión, el ICO continúa a la vanguardia de las tendencias mundiales en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, siendo líder en España en este tipo de emisiones sociales. Asimismo, consigue dar respuesta a una demanda de inversores con interés en este tipo de productos, ampliando su base inversora. Finalmente, esta operación refleja el fuerte compromiso del ICO con la sostenibilidad y con el mantenimiento del tejido empresarial español.