El ICO firma un acuerdo con el banco peruano BanBif para impulsar la expansión internacional de las empresas españolas

El acuerdo instrumenta una línea de crédito por importe de 30 millones de euros para financiar a empresas con interés español e implantación en Perú

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido una línea de crédito por importe de 30 millones de euros al Banco Interamericano de Finanzas BanBif para financiar a empresas españolas que operan en Perú y a empresas peruanas que tengan alguna conexión con España. El acuerdo permitirá financiar tanto operaciones de inversión y liquidez como operaciones de exportación a medio y largo plazo.

El acuerdo ha sido firmado el pasado viernes en Lima por el Presidente del ICO, Pablo Zalba y el Presidente del Directorio de Banbif, Sandro Fuentes, en presencia del Gerente General de BanBif, Juan Carlos García, y del Embajador de España en ese país, Ernesto de Zulueta.

Esta línea de crédito se enmarca dentro de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de empresas con interés español e implantación internacional, a través de la intermediación con Instituciones Multilaterales y con entidades financieras locales.

En el marco de la Línea ICO Canal Internacional, el ICO ha suscrito ya acuerdos con dos instituciones multilaterales: el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).  Ambas son un referente en América Latina en la financiación de inversiones y exportaciones de empresas con interés español en la zona. La principal novedad que incorpora este producto respecto a las líneas de financiación del ICO es la posibilidad de financiar los proyectos en moneda local y el conocimiento del mercado por parte de la entidad financiera local.

Ahora este acuerdo incorpora a BanBif, que es una de las principales instituciones financieras de Perú y promueve un modelo sostenible e internacional alineado con los objetivos estratégicos de ICO. El acuerdo fortalecerá la relación entre ambas instituciones y aunará objetivos comunes.

En la firma del acuerdo Pablo Zalba señaló que "esta operación financiera pertenece a una estrategia de apostar por la internacionalización y exportación de las empresas españolas. La firma de este convenio es de especial interés para el ICO ya que la economía peruana es una de las que más ha crecido de la región latinoamericana y España es el principal inversor extranjero en el país".

Por su parte,  Juan Carlos García  destacó que "la firma del acuerdo refleja la confianza del Estado español en BanBif y la situación económica financiera del Perú. Ha identificado que es sólido, solvente, muy bien regulado y reconocido internacionalmente que tenemos regulaciones prudentes, conservadoras, además es un respaldo y certificación para BanBif".

Uno de los objetivos prioritarios del ICO en los últimos años es apoyar a las empresas españolas en su salida al exterior y ofrecer instrumentos financieros para su expansión internacional.  En el período 2010- 2017 el ICO participó a través de las líneas de mediación en 668 operaciones que tenían Perú como país destino de la inversión, por un total de 68 millones de euros. En cuanto a la financiación directa, entre el 2015 y 2016 el ICO financió proyectos en Perú por un importe total de 77 millones de euros.