El ICO concede un préstamo de USD 130 millones a CAF para impulsar el desarrollo de proyectos de infraestructura en América Latina

Este es el segundo acuerdo que ICO y CAF firman en el marco de la Línea ICO Canal Internacional. El primero fue suscrito en 2016 por importe de USD 300 millones.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Jose Carlos García de Quevedo, y el vicepresidente de Finanzas de  CAF -banco de desarrollo de América Latina-, Hugo Sarmiento Kohlenberger, firmaron  una nueva línea de crédito por un importe de  hasta USD 130 millones para fomentar la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica.

Presidente ICO y Vicepresidente CAF durante la firma

Esta línea de crédito a favor de CAF irá destinada a proyectos de infraestructura financiados por CAF, cuya ejecución involucre a empresas españolas. Entre las áreas de acción de dichos proyectos se encuentran la movilidad urbana, el tratamiento de aguas y el fomento de energías renovables, entre otros.

"Estos recursos financieros contribuyen a fortalecer los vínculos comerciales trasatlánticos y el intercambio de conocimiento, y a consolidar una asociación birregional muy valiosa para fomentar el desarrollo socioeconómico sostenible de América Latina", dijo Sarmiento Kohlenberger.

Por su parte, García de Quevedo ha manifestado que "este acuerdo consolida el papel del ICO como referente en la financiación de operaciones de inversión a largo plazo en la región, en concreto en proyectos que supongan apoyar a la internacionalización de empresas españolas, uno de los objetivos prioritarios del banco público".

Este es el segundo acuerdo que firman ICO y CAF en el marco de la Línea ICO Canal Internacional, cuyo objetivo es impulsar la financiación de proyectos de infraestructura que impacten positivamente en el desarrollo sostenible y ambiental de la región.

La relación entre ICO y CAF se inició hace más de 20 años, y desde entonces han intercambiado recursos y conocimientos para promover el desarrollo sostenible de la región. La línea de crédito que se firmó hoy da continuidad al convenio  suscrito en 2016, por un importe de 300 millones de dólares, destinado principalmente a impulsar la internacionalización de las empresas españolas.

Este nuevo compromiso pone de manifiesto el éxito de ambas instituciones en la canalización de recursos financieros y el intercambio de conocimiento en beneficio del desarrollo socioeconómico de la región.

Acerca del ICO:

El Instituto de Crédito Oficial/ICO (www.ico.es) es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento inclusivo y sostenible, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo.

Acerca de CAF:

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.