El ICO concede un préstamo de 100 millones de euros a Cellnex Telecom

El ICO concede un préstamo de 100 millones de euros a Cellnex Telecom

El importe del crédito se destinará a financiar el proceso de internacionalización del grupo.

 

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cellnex Telecom, operador líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones, han firmado hoy un préstamo por un importe total de 100 millones de euros que contribuirá a la financiación del proceso de internacionalización del grupo.

Firma operación ICO Cellnex

El crédito concedido por el ICO tendrá una duración de 12 años, incluyendo dos de carencia, a contar desde la fecha de la firma del préstamo y se destinará a financiar inversiones ligadas a su implantación en otros países europeos, principalmente en Francia. Con esta financiación, el ICO -al igual que hizo el BEI en diciembre de 2017- contribuye a impulsar la actividad de Cellnex en terceros mercados y refuerza su estrategia de promoción de la internacionalización de las empresas españolas.

Cellnex Telecom, dispone de 45.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones -incluyendo los recientes acuerdos alcanzados en Francia, Suiza e Italia- lo que le convierte en el primer operador europeo independiente en la gestión de infraestructuras de telecomunicaciones. Junto con el importante crecimiento inorgánico e internacionalización de los últimos años, Cellnex se perfila como uno de los actores de referencia en el despliegue del futuro ecosistema de infraestructuras asociadas al 5G en los seis países en los que opera. En este sentido destacan los proyectos de la compañía en el ámbito de las "small cells", los Sistemas Distribuidos de Antena (DAS), la interconexión con fibra óptica a las torres o el despliegue y hospedaje de centros de procesos de datos distribuidos en la red. 

Cellnex Telecom sustenta su plan de inversiones en el cumplimiento de un objetivo de crecimiento sostenido y sostenible que aseguren la competitividad y atractivo del proyecto a medio y largo plazo. Para ello se ha marcado entre sus retos estratégicos mantener el impulso hacia la internacionalización consolidando posiciones en los seis países en los que opera (España, Italia, Francia, Suiza, Países Bajos y Reino Unido) y explorando nuevas oportunidades de crecimiento en el resto de Europa.

Con esta estrategia, el Grupo persigue los siguientes objetivos: ampliar su base de clientes; diversificación geográfica en países con buena calificación crediticia; crear una plataforma europea de infraestructuras de telecomunicaciones, preparar  la implantación de las infraestructuras para el 5G, y con todo ello mejorar el perfil de riesgo del negocio.

Sobre ICO
El ICO es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Empresa del Gobierno español. El ICO se ha convertido en un referente en la financiación tanto de PYME como de grandes proyectos de inversión. El ICO contribuye al crecimiento empresarial y la generación de empleo, impulsando aquellas actividades económicas que, por su importancia social, cultural, innovadora o ecológica, merecen promoción y desarrollo. 

Sobre Cellnex Telecom
Cellnex Telecom es el principal operador europeo de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera total de más de 45.000 emplazamientos, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. La compañía opera en España, Italia, Holanda, Francia, Suiza y Reino Unido.

La actividad de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos (smart cities e "Internet de las Cosas"(IOT).

La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte de los selectivos IBEX35 y EuroStoxx 600. Asimismo, forma parte de los índices de sostenibilidad FTSE4GOOD, CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics y Standard Ethics.

Entre los accionistas de referencia de Cellnex se encuentran ConnecT con una participación de un 29,9% en el capital, así como CriteriaCaixa, Blackrock, Wellington Management Group y Canada Pension Plan con participaciones minoritarias.