El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa concede al ICO un préstamo por importe de 300 millones de euros para la financiación de pymes españolas

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa concede al ICO un préstamo por importe de 300 millones de euros para la financiación de pymes españolas

 

 el Gobernador del CEB, Rolf Wenzel y el Presidente del ICO, Román Escolano.

El Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB por sus siglas en inglés) ha otorgado al Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de 300 millones de euros para financiar a pymes españolas. El acuerdo ha sido rubricado por el Gobernador del CEB, Rolf Wenzel y por el Presidente del ICO, Román Escolano.

La finalidad de este acuerdo, el primero de estas características que firman ambas instituciones, es mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez. El ICO complementará los fondos obtenidos del CEB con un importe equivalente, por lo que el volumen de financiación asciende a 600 millones de euros. Este importe se distribuirá a través de las Líneas de Mediación del ICO.El acuerdo suscrito entre ambas instituciones, pone de manifiesto el compromiso del ICO y del CEB para crear y preservar puestos de trabajo entre las pymes. En España este tipo de empresas representa actualmente el 99% del tejido empresarial.

Esta sería la cuarta operación de préstamo concedida por un organismo internacional en lo que va de año, junto a las firmadas anteriormente con CAF, KfW y BEI.

 

Sobre el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa

El CEB, creado en 1956, es la institución financiera multilateral más antigua de Europa. Su accionariado está formado por los 41 países europeos. El banco de desarrollo financia proyectos sociales y responde a situaciones de emergencia, contribuyendo con ello a mejorar las condiciones de vida y la cohesión social en las regiones económicamente más desfavorecidas de Europa. Sus actividades juegan un papel clave en la financiación de infraestructura social.

 

Sobre el ICO

El ICO, como banco público, concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras o mediante financiación directa.

Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona por cuenta del Estado español, los instrumentos de financiación oficial para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Información adicional

Nota de prensa

Foto de la firma