BEI-ICO: 1.000 millones de EUR más de apoyo a pymes para fomentar el crecimiento y el empleo

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 1.000 millones de EUR al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la financiación de inversiones de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y empresas de mediana capitalización en España.

El préstamo del BEI proporcionará a estas empresas financiación a largo plazo para sus proyectos de inversión y líneas de crédito en condiciones favorables. Los recursos se destinarán a financiar proyectos de inversión en España con un coste máximo de 25 millones de EUR, en el caso de las Pymes, y con un coste máximo de 50 millones de EUR si se trata de empresas de capitalización media.

Este acuerdo pone de manifiesto una vez más la excelente cooperación a lo largo de los años entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en apoyo del acceso de las Pymes a la financiación para sus inversiones en España.

El Presidente Werner Hoyer y el Vicepresidente Román Escolano, del Banco Europeo de Inversiones, han visitado hoy España con el fin de celebrar reuniones con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Las reuniones se han centrado principalmente en el compromiso del banco de la UE con el país y el apoyo a la competitividad de la UE. Con motivo de esta visita se ha firmado el contrato de préstamo por valor de 1.000 millones de EUR.

En el marco de dicho contrato, el ICO pondrá a disposición de las empresas un importe equivalente al del préstamo del BEI, por lo que el importe puesto a disposición de dichas empresas ascenderá a 2.000 millones de EUR. Este es el tercer préstamo de 1 000 millones de EUR concedido al ICO desde noviembre de 2013 y en el que el ICO participa proporcionando un importe equivalente; las dos líneas de crédito anteriores han facilitado recursos entre más de 49.000 empresas en el periodo de 2013 a 2014.

El Presidente Werner Hoyer declaró: "Al facilitar esta nueva línea de crédito para la financiación de Pymes, el BEI pone de relieve una vez más el papel clave que las Pymes desempeñan a la hora de fortalecer la competitividad de la economía europea mediante el fomento del crecimiento económico sostenible y el empleo".

La Presidenta del ICO, Irene Garrido, añadió: "Me gustaría destacar el apoyo que siempre ha recibido el ICO por parte del BEI y agradecer la confianza que ha vuelto a depositar en el ICO y en España, convencidos de que ello permitirá mejorar sin duda la  financiación de las pequeñas y medianas empresas españolas y repercutirá en un impulso a la ya iniciada recuperación de la economía española".

El Vicepresidente Román Escolano expresó su "profunda satisfacción por la firma de esta nueva operación con ICO por valor de 1.000 millones de EUR. Esta operación representa un paso más en nuestro firme compromiso de proporcionar a las Pymes, que constituyen la columna vertebral de la economía europea, recursos muy necesarios en condiciones muy favorables, lo que contribuirá a estimular la actividad económica en un amplio abanico de sectores económicos y de regiones en toda España".

La financiación de pequeñas empresas es una de las prioridades de inversión del BEI. Solamente a lo largo del pasado año, el BEI y su filial, el Fondo Europeo de Inversiones, facilitaron un importe récord de aproximadamente 22.000 millones de EUR para Pymes y empresas de mediana capitalización del que se pudieron beneficiar unas 230.000 empresas en toda Europa. En España, se pusieron a disposición 4.836 millones en 2013 para nuevas líneas de crédito destinadas a financiar los proyectos de inversión de más de 47.000 Pymes y Midcaps.

Información adicional:

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. Facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO):

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

Contacto para la prensa

EIB
Matilde del Valle, +352 4379 83154, m.delvalle@eib.org
Press Office: +352 4379 21000