BEI e ICO: 2.800 millones de euros en apoyo de las empresas españolas

BEI e ICO: 2.800 millones de euros en apoyo de las empresas españolas

Vicepresidente del BEI, Presidenta del ICO y Secretario de Estado de Administraciones Públicas

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han rubricado esta mañana en Madrid tres operaciones de préstamo por un total de 1 250 millones de EUR y 150 millones de USD. 

El mayor crédito, por valor de 1 000 millones de EUR, es una línea de crédito destinada a mejorar el acceso a la financiación en condiciones favorables de plazo y precio para proyectos de PYMES y de empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados), principalmente en los sectores industrial y de servicios. El ICO aportará otros 1 000 millones de EUR, adicionales al préstamo recibido del BEI, por lo que el volumen total puesto a disposición de las empresas españolas ascenderá a 2 000 millones de EUR.

En el mismo acto se ha firmado un préstamo de 150 millones de USD, en el acuerdo alcanzado entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre de 2014. Dicho acuerdo tiene como objeto facilitar la expansión internacional de las pequeñas y medianas empresas en Europa, América Latina y el Caribe. A tal fin, ambas instituciones acordaron en octubre de 2014 la creación de diversas líneas de crédito por un valor total de 1.000 millones de USD.

En particular, los fondos de la operación rubricada entre el ICO y el BEI esta mañana en presencia del representante del BID en España, se destinarán a la financiación de operaciones de inversión extranjera directa en España, así como a apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas españolas. El ICO, por su parte, complementará los recursos del BEI con una aportación de otros 150 millones de USD, por lo que el volumen total disponible para estas actividades ascenderá a 300 millones de USD.

Finalmente, la tercera operación firmada consiste en una línea de crédito de 250 millones de EUR, destinada a financiar inversiones de pequeñas y medianas empresas en las Comunidades Autónomas que así lo soliciten. En la ceremonia de firma ha participado Antonio Beteta, Secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Los fondos del BEI se canalizarán a través del ICO hacia las pequeñas y medianas empresas de las regiones beneficiarias que así lo hayan acordado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El ICO, al igual que en las operaciones anteriores, igualará la aportación del BEI con otros 250 millones de EUR, de forma tal que el volumen total de recursos bajo esta línea ascenderá a 500 millones de EUR.

En la ceremonia de firma el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha destacado "La firma de hoy es un hito más en la estrecha colaboración que venimos manteniendo con el ICO y que se ha intensificado en los últimos años. Juntos, BEI e ICO, hoy ponemos a disposición de las empresas españolas unos 2 800 millones de euros que contribuirán, sin duda, a sentar de forma definitiva las bases de la recuperación económica y la creación de empleo. Y lo hacemos, además, con nuevos instrumentos, adaptados a las necesidades específicas de las pequeñas y medianas  empresas en distintos sectores o regiones."

Por su parte la presidenta del ICO, Irene Garrido, señaló  "Somos conscientes del gran desarrollo que ha alcanzado el modelo de colaboración ICO-BEI establecido en los últimos años, pero también de que el nuevo contexto económico derivado de la fase de recuperación económica que ha iniciado España, requiere adaptarse a unas nuevas realidades, mediante el desarrollo de productos y servicios que se adecuen mejor a las necesidades financieras actuales de los agentes económicos."

El Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado "Este crédito cuenta con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ante la evidencia del importante papel que representan nuestras pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico y en la creación de empleo. Estas líneas de liquidez contribuyen al saneamiento a la mejora de la actividad de nuestras empresas y especialmente, a las de pequeño y mediano tamaño. El Gobierno ha asumido que una salida estructural y no coyuntural de la crisis, requiere del apoyo a las pymes."

Sobre el Banco Europeo de Inversiones (BEI):

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros.  EL BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

Sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO):

El Instituto de Crédito Oficial es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, y la consideración de Agencia Financiera del Estado. Como Banco Público, el ICO concede préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez de las empresas, tanto dentro como fuera de España, bien a través de la mediación de las Entidades Financieras, o bien con financiación directa. Por otro lado, como Agencia Financiera del Estado, el ICO gestiona los instrumentos de financiación oficial, que el Estado español dota para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo

Contacto para la prensa:
BEI: Matilde del Valle Serrano tele +352 4379 83154 m.delvalle@eib.org
Website: www.eib.org/press - Press Office: +352 4379 21000 press@eib.org

ICO: +34 91 5921722 comunicacion@ico.es