La presidenta del ICO, Irene Garrido, destaca la actividad internacional de las empresas españolas como motor clave del crecimiento económico

La presidenta del ICO, Irene Garrido, destaca la actividad internacional de las empresas españolas como motor clave del crecimiento económico

La presidenta del ICO ha inaugurado junto con el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, la jornada informativa "Instrumentos de apoyo a la internacionalización"

La presidenta del ICO, Irene Garrido, y el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, han destacado en la inauguración de la jornada informativa "Instrumentos de apoyo a la internacionalización", el papel clave desarrollado por las empresas con actividad internacional y exportadora en la recuperación de la economía española.

En su intervención la presidenta del ICO ha señalado la importancia que tiene para las empresas españolas su salida al exterior como vía para "impulsar el crecimiento y diversificar el riesgo". Además, ha calificado la actividad internacional de las empresas como determinante en el crecimiento económico a largo plazo.

La presidenta del ICO Irene Garrido junto con el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón en la jornada informativa ¿Instrumentos de apoyo a la internacionalización" Madrid 10 de Diciembre

Para impulsar la salida al exterior de las empresas, el ICO cuenta con un catálogo integral de productos que ofrece financiación para inversiones en el exterior, garantías internacionales y créditos a la exportación. Irene Garrido, ha puesto de manifiesto el incremento registrado en la demanda de estos productos durante 2014. En este sentido, ha destacado que la línea de exportadores "ya representa el 22% de la demanda total de préstamos". Asimismo, ha confirmado que el apoyo a la internacionalización continuará siendo uno de los objetivos estratégicos del ICO en 2015.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, también ha incidido en la importancia de la internacionalización y la actividad exportadora de las empresas españolas, puesto que ayudan a "tener una economía más competitiva a nivel agregado".

En su ponencia, Garzón ha destacado el "incremento en un 40% del número de empresas exportadoras en los últimos cinco años". Además, ha añadido, "se observa una consolidación en el sector, puesto que según los datos de septiembre, una de cada tres empresas está catalogada como exportadora regular". Esta calificación se utiliza para aquellas empresas que han exportado durante al menos cuatro años.

Una vez inaugurada la jornada, Juan Calabozo, director territorial de Comercio Exterior y del ICEX, Elena Aranda, subdirectora de Mediación y Pyme del ICO y Silvia Díez, jefa de Financiación Internacional del ICO, han explicado en sus intervenciones los productos de financiación internacional con los que cuenta el Instituto.

El acto celebrado hoy, cierra el ciclo de conferencias informativas que han organizado de manera conjunta el ICO y el ICEX en 2014 para difundir los instrumentos de apoyo a la internacionalización. En total se han celebrado conferencias en 16 ciudades, a las que han asistido más de 500 empresas.